LOS SELLOS DE CALIDAD EN LOS HOTELES SE GENERALIZARAN EN 1998

MADRID
SERVIMEDIA

Los sellos de calidad, que complementarán las tradicionales estrellas en los establecimientos hoteleros, serán una realidad en 1998, año en que se generalizará su concesión en las zonas costeras, según explicó hoy Guillermo Braun, presidente de Zontur (Agrupación Hotelera de las Zonas Turístcas de España).

Braun indicó que la experiencia piloto realizada en el Puerto de la Cruz (Tenerife) ha concluido con éxito al concederse los distintivos de calidad a 12 establecimientos, por lo que se van a realizar a lo largo de 1997 otros planes de mejoramiento en otras seis zonas costeras (Mallorca, Sur de Tenerife, Benidorm, Salou, Lloret y Costa del Sol).

La concesión del sello forma parte de un largo proceso en el que se van implantado los sistemas para mejorar el servicio al cliente, a traés de la formación del personal y de cambios en la forma de trabajar, que supongan ahorros de costes.

Los hoteles que realicen este proceso tendrán que pasar el visto bueno de una "auditoría de calidad" antes de concedérsele el sello, que figurará en el establecimiento al lado de las estrellas.

La experiencia piloto ha demostrado que los hoteles que han conseguido hacerse con el distintivo han aumentado sus ventas en dos años con los 'tour operadores' entre un 20 y un 25%. La aplicación de estos lanes de calidad es controlada por el Instituto para la Calidad Turística Española, formado por Zontur y la Federación Española de Hoteles.

En cuanto a la temporada turística de este año, Guillermo Braun manifestó que en el primer trimestre del año se comportó "bien", produciéndose una ralentización respecto a 1995 desde abril a principios de julio, aunque el mercado se ha recuperado en la segunda parte del año. Para el invierno de 1997, los hoteleros esperan incluso mejorar ligeramente la ocupación dl ejercicio anterior.

En concreto, en la Costa del Sol la ocupación media a lo largo de 1996 rondará el 70%, pese al descenso del mercado británico en un 12%. No obstante, en 1997 las previsiones son recuperar este mercado, por lo que la ocupación rondará un 10% más.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 1996
L