Fotografía

Los selfis ofrecen una vivencia más profunda del momento y no se hacen por vanidad, según un estudio

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio concluye que la vanidad no suele estar detrás de los selfis, sino que estas autofotos permiten una experiencia más profunda del momento que vive la persona que se incluye en una fotografía capturada en muchas ocasiones a través de un teléfono móvil.

Esa es la conclusión de un trabajo realizado por investigadores de Alemania, Canadá y Estados Unidos, y publicado este jueves en la revista ‘Social Psychological and Personality Science’.

Los autores indican que las fotos en primera persona (que capturan la escena tal y como se ve con los propios ojos) representan mejor la experiencia física de un momento, pero las fotografías en tercera persona, como los selfis (que documentan un momento concreto con ellas mismas en las imágenes) representan mejor el significado más profundo del evento en sus vidas.

"Descubrimos que las personas tienen una intuición natural sobre qué perspectiva tomar para capturar lo que quieren de la foto", indica Zachary Niese, graduado en de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) y ahora becario postdoctoral en la Universidad de Tubinga (Alemania).

Los resultados también contrarrestan la opinión de que las personas publican selfis en redes sociales como Instagram solo para promocionarse, según Lisa Libby, profesora de psicología en la Universidad Estatal de Ohio. “Estas fotos contigo pueden documentar el significado más grande de un momento. “No tiene que ser vanidad”, asegura.

Investigaciones anteriores sugirieron que capturar la experiencia física de un momento o su significado más amplio pueden tener dos motivaciones importantes para tomar fotografías personales. Por ejemplo, alguien en la playa con un amigo puede tomar una foto del océano para capturar la experiencia física de un día hermoso y relajante. O podría tomarse una foto para capturar el significado más amplio de pasar tiempo con un amigo.

La nueva investigación se basa en seis estudios en los que participaron 2.113 personas. En uno de ellos, los voluntarios vivieron una experiencia en la que podrían querer tomar una foto, como pasar el día en la playa con un amigo cercano.

A esas personas voluntarias se las pidió que calificaran lo importante que sería la experiencia en sí misma para ellas mismas y lo importante que sería el significado más amplio. Los resultados mostraron que cuanto más valoraban el significado del acontecimiento, más probable es que dijeran que harían un selfi del momento.

MÁS ANÁLISIS

Otro análisis demostró la verdad de las intuiciones de las personas acerca de si cada perspectiva capta mejor la experiencia o el significado de los eventos, al pedir a los participantes que examinaran las fotos que publicaban en sus cuentas de Instagram.

Los participantes abrieron su publicación más reciente con su propia foto y se les preguntó ‘¿en qué te hace pensar más esta foto?’, con dos opciones de respuesta: ‘La experiencia física del momento’ o ‘El significado más amplio del momento’.

Los resultados mostraron que si la foto mostraba al participante en la toma, era más probable que dijera que la imagen le hizo pensar en el significado más amplio del momento, mientras que las fotografías que mostraban cómo se veía la escena desde su propia perspectiva visual les hicieron pensar en la experiencia física.

En un tercer experimento, los investigadores pidieron a los participantes que abrieran su publicación de Instagram más reciente con una de sus fotos. Se les preguntó si estaban tratando de capturar el significado más amplio o la experiencia física del momento y que calificaran cómo se sintieron acerca de la foto en una escala de 1 (nada positivo) a 5 (extremadamente positivo).

“Descubrimos que a las personas no les gustaba tanto su foto si había una discrepancia entre la perspectiva de la foto y su objetivo al tomar la foto”, indica Libby. Por ejemplo, si dijeron que su objetivo era capturar el significado del momento, les gustó más la foto si estaba tomada en tercera persona, con ellos mismos en la imagen.

En general, los resultados sugieren que las personas tienen una intuición sobre qué perspectiva deben usar en las fotos para cumplir con lo que quieren que haga la foto, según Niese.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2023
MGR/clc

Palabras clave