SELEZNEV (DIRECTOR DE PRAVDA): "LA EX URSS SE CONVERTIRA EN UNA EX YUGOSLAVIA A GRAN ESCALA EN DOS AÑOS"

- "El Gobierno de Yeltsin practica el engaño con frecuencia", dijo.

SAN LRENZO DEL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

El director del diario "Pravda", Genadi Seleznev, advirtió hoy en San Lorenzo del Escorial (Madrid) que el conflicto que sufren algunas antiguas repúblicas soviéticas del sur de la confederación podrían convertir la zona en un "conflicto como el de las repúblicas ex yugoslavas, pero a gran escala" en dos años.

Seleznev dijo que "lejos de salir de la crisis, las repúblicas de la antigua confederación, incluida Rusia, se adentran cada vez más en ella de orma irreparable".

El director de Pravda, que participó hoy en el curso de la Universidad Complutense "Prensa y Sensacionalismo", criticó la decisión del presidente ruso, Boris Yeltsin, de obligar a los ciudadanos a cambiar un máximo de 100.000 rublos (unas 10.000 pesetas) anteriores a 1993, poniendo el resto de sus ahorros a plazo fijo.

"Esto está provocando una situación insoportable en la población", dijo, "el mercado negro y las mafias se están apropiando del país, se venden dos millones de blletes nuevos por tres millones de los viejos; las tiendas no aceptan ya los billetes anteriores de 1992 y la situación puede estallar".

Seleznez calificó de "pánico" el estado de la población rusa, pese a que Boris Yeltsin ha asegurado una estabilización el próximo otoño. "La gente que estaba desplazada de vacaciones ha vuelto precipitadamente porque temía perder el dinero para comprar lo mínimo", dijo.

El director de "Pravda", ahora órgano de prensa extraoficial del Parlamento Ruso, se refirióvarios informes realizados por el Gobierno, que cifran el índice de población en el umbral de la pobreza en el 50 por ciento de los ru sos.

LOS MILITARES ESTAN TRANQUILOS

Sin embargo, el periodista no cree posible un nuevo golpe de Estado, "al que la población se opone"; además explicó que a los componentes del OMON (cuerpo especial militar) "se les sube el sueldo cada trimestre".

Pese a ello, no descartó que vaya a haber "disturbios fuertes" el próximo otoño si Yeltsin no restituye los sueldo pendientes de varios meses a sectores como el de la enseñanza, la industria pesada y la minería, que no cobran desde mayo.

Como ejemplo de la crisis económica y de la inflación en el país puso a su diario, indicando que cada mes hay que revisar su precio. "En enero costaba cinco rublos y en pasado mes de julio la cifra subió a los treinta", explicó.

Seleznev dijo también que el periodismo sensacionalista, tal como se entiende en Europa occidental, no ha surgido en Rusia hasta hace pocos años. "L libertad de prensa trajo también la prensa sensacionalista".

El director de "Pravda" explicó que hace dos años, cuando se inició esa liberalización, aparecieron en Rusia unos dos mil diarios. "Pravda" ha disminuido su tirada desde entonces de 10 millones (11 en su mejor época) a 450.000 ejemplares.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 1993
F