SELECTIVIDAD. EL TRIBUNAL NO PODRA SUSPENDER POR FALTAS DE ORTOGRAFIA A MENOS QUE EL EJERCICIO ESTE PLAGADO DE ERRORES
- Los alumnos podrán ver exámenes anteriores en la dirección de Internet http://www.ucm.es/info/alumnos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las pruebas de selectividad a las que se someterán los alumnos madrileños de COU entre los días 23 y 27 de este mes estrenarán nuevos criterios de corrección, entre los que destaca la anulación de la norma por la que se suspendía atomáticamente un ejercicio de Lengua y Comentario con más de cuatro faltas de ortografía.
Los vicerrectores de alumnos de la Complutense, Politécnica, Autónoma, Carlos III, Alcalá de Henares, además de los responsables de la futura Universidad Rey Juan Carlos, presentaron hoy en Madrid las fechas, criterios de corrección y contenido de los exámenes de Selectividad, a los que se enfrentarán unos 39.000 alumnos del distrito único de la Comunidad de Madrid.
Las pruebas serán este año los próximos dís 23, 24 y 25 para los alumnos de COU y los días 25, 26 y 27 para los que hayan aprobado el Bachillerato LOGSE.
Los resultados en ambos casos se darán a conocer el 4 de julio, mientras que el periodo de reclamaciones será entre el 5 y el 10 de julio, y los listados con las notas de corte y la adjudicación de plazas se publicarán los primeros días de agosto.
La Complutense cuenta con una página en Internet, que puede consultarse en la dirección http://www.ucm.es/info/alumnos, en la que está recogia toda la información necesaria sobre plazos, criterios de corrección, modelos de exámenes anteriores y notas mínimas de ingreso de otros años.
ORTOGRAFIA
Entre los nuevos criterios destacan las normas de corrección en la redacción de los ejercicios: las faltas no pueden restar más de 4 puntos en las pruebas de Selectividad, e incluso hasta 2 faltas no descontarán nada en el resultado.
"Pese a ello, en ningún caso un ejercicio con reiteradas incorrecciones idiomáticas podrá obtener la calificacón de aprobado, ante el caso improbable de un ejercicio plagado de faltas", recordaron hoy los vicerrectores.
A cambio de esta concesión a los alumnos, los errores descontarán en todos los ejercicios, no sólo en los de Lengua Española y comentario de texto, y los tribunales tendrán en cuenta 7 criterios: la propiedad del vocabulario utilizado por el alumno, la corrección sintáctica, la corrección ortográfica, la puntuación apropiada y la adecuada presentación del ejercicio.
El próximo examen de Slectividad separará el ejercicio de Lengua en dos partes independientes, de forma que cada una de las dos pruebas lingüísticas -la de Lengua Española y el comentario de texto- serán calificadas por separado, con una puntuación de 0 a 10 puntos.
El comentario de texto será valorado del siguiente modo: organización del texto, 2,5 puntos como máximo; resumen de contenido, hasta 2,5 puntos; comentario crítico personal, 5 puntos como máximo. Cada una de las cinco preguntas de la prueba de Lengua Española srá calificada con 2 puntos como máximo.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 1997
F