SELECTIVIDAD. SINDICATOS DE ESTUDIANTES Y PROFESORES SE SUMAN A LA HUELGA DEL DIA 9
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Estatal de Estudiates (Canae) y el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEs) anunciaron hoy su apoyo a la huelga contra la Selectividad convocada por el Sindicato de Estudiantes para el próximo miércoles.
Según Canae, la convocatoria está totalmente justificada, ya que si bien considera que el decreto que aprobó el Gobierno hace unos meses y que reforma la Selectividad "mejora la situación anterior en líneas generales", entiende que "los flecos que han quedado pendientes pueden ser calificados de pequeña chapuza.
Para esta confederación de estudiantes, las reformas más urgentes que requiere esta prueba se refieren a la doble corrección de los exámenes, la homogeneidad en las fechas de las pruebas en todas las comunidades y un cambio en la estructura del examen.
En este sentido, califica de escandaloso que la posibilidad de que un examen sea corregido dos veces sin que ello entrañe para el alumno riesgo de que se le baje la nota, aceptada inicialmente por el Ministerio de Educación y Cultura, fuera supriida por la, a juicio de la confederación, "improcedente y egoísta presión de los rectores, que no tienen interés alguno en aumentar la justicia de las pruebas si ello puede suponer algún tipo de esfuerzo".
Canae rechazó cualquier uso electoralista de la movilización estudiantil e hizo un llamamiento al ministerio y a las comunidades autónomas para avanzar en la resolución del conflicto.
PEORES CONDICIONES
Por su parte, el STEs argumenta que el decreto del pasado mes de octubre introduce cambiosque empeoran las condiciones en que se realiza este examen. Además, este sindicato es contrario a la mera existencia de la Selectividad.
STEs afirma que los cambios introducidos endurecen las pruebas, al suprimir la opcionalidad existente hasta el año pasado en los ejercicios de materias comunes y al modificar la estructura del examen.
Por otra parte, cree que el adelanto de las fechas provocará un aumento del número de suspensos y critica que la posibilidad de que el examen sea revisado entrañe ara el alumno el riesgo de que se le rebaje la nota.
Según el Sindicato de Estudiantes, que convoca la huelga del miércoles, aunque el Gobierno ha mostrado cierta flexibilidad en los concerniente a la doble opcionalidad en la primera parte del examen, continúan las diferencias en torno a las fechas de los exámenes (que el sindicato no quiere que se adelanten) y la posible bajada de nota por la doble corrección cuando reclama un alumno.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2000
GJA