SELECTIVIDAD. LOS RECTORES DE MADRID PLANTAN CARA A LA RAE Y SOLO SUSPENDERAN LOS APROBADOS "PLGADOS DE FALTAS"

- La deducción será de hasta un máximo de 4 puntos por ejercicio y uno o dos errores aislados no penalizarán

MADRID
SERVIMEDIA

Los rectores de las cinco universidades públicas de Madrid han enviado una misiva a Fernando Lázaro Carreter, director de la Real Academia Española, en la que le exponen las normas de corrección que regirán el próximo examen de Selectividad, que sólo supondrán el suspenso para aquellos exámenes que aunque sean aprobados "estén plagados defaltas".

Según señalaron a Servimedia fuentes universitarias, Rafael Puyol (Complutense), Raúl Villar (Autónoma), Saturnino de la Plaza (Politécnica), Manuel Gala (Alcalá de Henares) y Gregorio Peces Barba (Carlos III) están de acuerdo en que las faltas no pueden restar más de cuatro puntos en las pruebas de Selectividad, e incluso hasta dos faltas no descontarán nada en el resultado.

Los rectores aclaran que "los responsables de las universidades del distrito único de Madrid compartimos con la Ral Academia Española la necesidad de asegurar la obligada competencia lingüística de los estudiantes universitarios".

Añaden que, de forma cautelar, se aplicará el principio de que "en ningún caso un ejercicio con reiteradas incorrecciones idiomáticas podrá obtener la calificación de aprobado, ante el caso improbable de un ejercicio plagado de faltas".

Los rectores consideran que han adoptado una decisión salomónica: seis faltas no serán, como hasta ahora, causa de suspenso, pero a cambio los errres descontarán en todos los ejercicios, no sólo en los de Lengua Española y comentario de texto.

Los correctores de las pruebas de Selectividad deberán tener presentes este año, en todas las materias, siete criterios: la propiedad del vocabulario utilizado por el alumno, la corrección sintáctica, la corrección ortográfica, la puntuación apropiada y la adecuada presentación del ejercicio. La deducción por faltas será de hasta un máximo de cuatro puntos por ejercicio y uno o dos errores aislados no debrán penalizarse.

"Debe destacarse que en cursos precedentes sólo se penalizaban las faltas de ortografía y, en esta ocasión, se deben tener en cuenta todos los aspectos que se señalan", indican los rectores, que añaden que "a modo de aclaración, la comisión universitaria ha decidido recientemente añadir otros criterios transcritos, la siguiente expresión cautelar: 'en ningún caso un ejercicio con reiteradas incorrecciones idiomáticas podrá obtener la calificación de aprobado', ante el caso improbable e un ejercicio plagado de faltas".

El próximo examen separará el ejercicio de Lengua en dos partes independientes, de forma que cada una de las dos pruebas lingüísticas -la de Lengua Española y el comentario de texto- serán calificadas por separado, con una puntuación de cero a diez puntos.

El comentario de texto será valorado del siguiente modo: organización del texto, 2,5 puntos como máximo; resumen de contenido, hasta 2,5 puntos; comentario crítico personal, 5 puntos como máximo. Cada una de ls cinco preguntas de la prueba de Lengua Española será calificada con 2 puntos como máximo.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1997
F