SELECTIVIDAD. EL PROXIMO CURSO HABRA MAS OPORTUNIDADES DE REPETIR LAS PRUEBAS PARA ENTRAR EN LA CARRERA PREFERIDA

MADRID
SERVIMEDIA

Los alumnos que no obtengan en la Selectividad la nota mínima necesaria para acceder a la carrera solicitada en la primera opción dispondrán, a partir delpróximo curso, de más oportunidades para mejorar la puntuación y poder realizar sus estudios preferidos.

Actualmente, el alumno que no logra la nota de "corte" en las pruebas de junio sólo puede volver a presentarse en junio del curso siguiente.

Con la reforma, este estudiante tendrá la oportunidad de presentarse en septiembre y en cuantas ocasiones desee en posteriores años. También se podrá volver a hacer la Selectividad para subir nota en una universidad distinta a la que se hizo la prueba la rimera vez, siempre que se acredite cambio de residencia.

Esta modificación, que hoy anunció en el Congreso el secretario de Estado de Educación, Jorge Fernández Díaz, supondrá la modificación del decreto de 1991 regulador del procedimiento de ingreso en la Universidad, y va parcialmente en línea con las recomendaciones del dictamen que aprobó el año pasado el Senado sobre la reforma de la Selectividad.

Este dictamen sugirió que se diera una segunda oportunidad para mejorar la nota en el mes de fbrero, pero el Gobierno ha desestimado esta opción por los problemas que entraña hacer una prueba de esta naturaleza en medio de un curso.

Fernández Díaz dijo que esta iniciativa responde a la necesidad de que el mayor número posible de alumnos estudie la carrera que desean en primer lugar, porque así se evitan muchos fracasos en la enseñanza superior.

Esta modificación estará vigente a partir del próximo curso, para ya este verano se aprobará una norma destinada a alumnos del Bachillerato LOGSE.Hay algunas comunidades autónomas que tienen más avanzada la implantación de la LOGSE y tienen que saber antes las condiciones en las que harán las pruebas de Selectividad.

La reforma, que está pendiente del visto bueno del Consejo de Estado, también llevará aparejada una rebaja de los cupos de plazas previstos para colectivos como los extranjeros y los deportistas de élite.

En la actualidad, este cupo es del 5 por ciento, pero muchas plazas se quedan sin cubrir. Por eso, el Gobierno lo rebajaráuna horquilla que se situará entre el 1 y el 3 por ciento, y cada universidad fijará el cupo exacto en función de la demanda que tenga de estos alumnos.

Aprovechando esta reforma del acceso a la enseñanza superior, el Gobierno también quiere dar un mejor trato a los discapacitados que piden en primera opción estudiar la carrera de Educación Física. Las universidades podrán hacer las pruebas especiales de evaluación.

En su primera comparecencia en el Parlamento como secretario de Estado de Educacón, Fernández Díaz destacó el aumento de la movilidad del estudiante y el profesorado universitario como una de los objetivos primordiales del nuevo equipo ministerial para la enseñanza superior.

DISTRITO ABIERTO

Para el curso 2000-2001, el Ejecutivo quiere poner en marcha un distrito único para todo el sistema universitario español, o distrito "abierto", como lo denominó Fernández Díaz.

A su juicio, los problemas de cantidad de la universidad española están bastante resueltos, y ahora se debe oner más el acento en la calidad. Dentro de esa meta, la "cultura de la movilidad" es básica, porque así se mejora la especialización de los universitarios, según el responsable de Educación.

El Gobierno se propone poner en marcha una especie de programa "Erasmus español", que irá dirigido a alumnos de últimos cursos que quieran completar sus estudios en una facultad distinta a la suya que les ofrezca una perspectiva más interesante para su posterior especialización.

En su intervención, FernándezDíaz pasó de puntillas sobre los problemas de financiación de la Universidad y sólo habló más en detalle sobre la situación de interinidad de los profesores asociados cuando le preguntó la oposición.

Se limitó a señalar que el Gobierno quiere sacar adelante un programa de "promoción y estabilidad del profesorado", que pretende ser plurianual y cofinanciado con las comunidades autónomas.

Fernández Díaz expilcó que el verdadero propósito del Gobierno es abordar, ya para la próxima legislatura, una eforma más amplia de la LRU, que salga del consenso del Consejo de Universidades.

El ministro Mariano Rajoy comparecerá ante el pleno del Consejo de Universidades el próximo día 25 para informar de los planes del Ejecutivo en este terreno. Dos días antes, convocará a los sindicatos mayoritarios para adelantarles parte de su discurso, explicó Fernández Díaz.

Desde la oposición, Clementina Díez de Baldeón, del PSOE, le reprochó a Fernández Díaz que el Gobierno se empeñe en primar la movilidad de esudiantes cuando no se compromete a aportar más dinero para las universidades. En lo mismo coincidieron los portavoces de IU y Nueva Izquierda, María Jesús Aramburu y Manuel Alcaraz, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 1999
JRN