SELECTIVIDAD. EVITAR LOS "ATRACONES" DE ULTIMA HORA Y USAR ESQUEMAS, CONSEJOS DE LOS EXPERTOS PARA LA SELECTIVIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Usar esquemas y resúmenes y eludir los "atracones" de estudio en los días previos a los exámenes, sin olvidar un descanso suficiente y una alimentación equilibrada, son las recomendaciones básicas que danlos expertos a los casi 200.000 estudiantes que este mes se examinarán de Selectividad en todo el país.
Los índices de estrés y ansiedad se disparan estos días en muchos jóvenes por culpa de los exámenes finales y las pruebas de acceso a la Universidad. En la enseñanza superior, se calcula que entre el 25 y el 30 por ciento de los alumnos españoles presentan niveles muy elevados de ansiedad días antes de las pruebas.
"Los estudiantes que acuden a la Selectividad ven que se juegan su futuro en unaprueba que, en su opinión, no evalúa debidamente su capacidad intelectual", explicó a Servimedia Daniel Navarro Bayón, profesor de la Unidad de Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Complutense de Madrid.
Este experto aconseja planificar las necesidades de estudio, para no verse abocado en la víspera de los exámenes a forzar la máquina de la memoria.
En la preparación de la Selectividad, la "rutina de descomprensión" es básica: por cada hora de estudio, es conveniente descansar cincominutos y aprovecharlos para levantarse del asiento y desconectar brevemente.
Al término de la jornada de estudio, Navarro Bayón dice que es beneficioso que el estudiante aproveche para darse un "regalito", como hacer su deporte favorito, ir al cine o dar una vuelta por un parque.
ESTUDIANTES "BUHO"
Por lo que se refiere al lugar de estudio, es básico un espacio sin ruido. Encima de la mesa no debe haber otra cosa que el material de trabajo.
En cuanto al horario, Navarro Bayón no cree que os estudiantes que estudian por el día tengan más posibilidades de éxito que los que lo hacen por la noche. Lo importante es descansar bastante.
"Los estudiantes 'alondra' se levantan pronto por la mañana y se acuestan pronto. Los estudiantes 'búho' se quedan hasta tarde y se levantan tarde. En ambos casos, es fundamental que no se agobien pensando que duermen demasiado", señala.
La alimentación también desempeña un papel importante en la preparación de la Selectividad. Es bueno, sobre todo, hace una dieta equilibrada, y si hay que dar prioridad a algo, es a las frutas ricas en vitamina B, que ayudan a la memoria. Ante todo, Navarro aconseja no tomar excitantes ni reconstituyentes.
Otras recomendaciones que dan los expertos es no repasar a fondo el mismo día del examen y no hablar de la Selectividad con los compañeros minutos antes del comienzo de las pruebas, para no dar a los nervios más bazas de las necesarias.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2000
JRN