SELECCIONES. ALMUNIA PIDE AL GOBIERNO QUE NO HAGA "DEMAGOGIA ANTINACIONALISTA" A COSTA DEL FUTBOL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, pidió hoy al Gobiernoque tenga "cuidado" para no hacer "demagogia antinacionalista aprovechando cualquier cosa, incluido el futbol" y la ley de selecciones deportivas aprobada ayer por el Parlamento de Cataluña.
Almunia, que visitó esta tarde las nuevas salas del Museo del Prado, explicó que no conoce en detalle el texto, pero expuso sus criterios al respecto, según los cuales la existencia de selecciones autonómicas "no es algo negativo en sí mismo".
En opinión del líder socialista, que una selección autonómica pued competir contra otra comunidad es "normal, y pasaba hasta en tiempos de Franco", y la existencia de partidos amistosos entre una comunidad y un país extranjero "también es normal".
"Lo que me parece imposible de concebir", precisó, "es que en competiciones oficiales la selección de España tenga que ir acompañada de la selección de una comunidad autónoma".
Almunia consideró que el Gobierno "haría bien" en recurrir este texto al Tribunal Constitucional si realmente ve razones de incosntitucionalidd. "Pero lo que me parece a mí gratuito, y que habría que tener cuidado, y más por parte de los miembros del Gobierno, es hacer demagogia antinacionalista aprovechando cualquier cosa, incluido el futbol", agregó.
En cuanto a los motivos por los que los socialistas han apoyado esta ley en Cataluña y rechazaron una similar en el País Vasco, Almunia se limitó a subrayar que cada comunidad regula los mismos hechos "a su manera".
"Se nos critica a la vez por no haberla apoyado en el País Vasco y por hber hecho una ley que dicen que es igual que la catalana en Andalucía. A ver si se aclaran los que critican", remachó.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 1999
CLC