LA SELECCIÓN PARALÍMPICA DE NATACIÓN BUSCA SU CLASIFICACIÓN PARA PEKÍN 2008
- Nadarán juntos, por primera vez, los deportistas con discapacidad física, visual y parálisis cerebral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Campeonato de España de Invierno de Natación Adaptada congrega este fin de semana en Barcelona a más de 200 nadadores con discapacidad, procedentes de las federaciones nacionales de ciegos y deficientes visuales, discapacitados físicos y paralíticos cerebrales.
La competición, organizada por el Club Natació Barcelona, se disputa en piscina de 50 metros y será la primera gran oportunidad del año para acreditar marcas mínimas con vistas a los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008.
En la natación paralímpica existen 13 categorías de participación, en función del grado de discapacidad. Diez de ellas engloban a los deportistas con parálisis cerebral y discapacidad física (de la S1 para los más afectados hasta la S10 para los menos), mientras que las otras tres agrupan a nadadores ciegos (S11) y deficientes visuales (S12 y S13).
En esta ocasión, los nadadores que marquen los mejores tiempos en las series eliminatorias, se enfrentarán entre sí en las finales, sin tener en cuenta su grado de discapacidad. Ésta será la primera ocasión, por tanto, en que compitan juntos por las medallas nadadores de las tres federaciones paralímpicas.
En Barcelona participarán todos los miembros de la selección española de natación adaptada, a excepción de Teresa Perales, cabeza de lista del PAR por Zaragoza, que está inmersa en la campaña electoral.
En total, serán 40 los componentes del equipo nacional que competirán este fin de semana, de los cuales 17 son ciegos o deficientes visuales, 16 discapacitados físicos y siete paralíticos cerebrales.
Los nadadores con discapacidad física que ya acreditaron en 2007 la marca mínima para los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 son el salmantino Alejandro Sánchez, el pontevedrés Pablo Cimadevila, la zaragozana Teresa Perales, el castellonense Daniel Vidal, el mallorquín Xavier Torres, el vigués Sebastián Rodríguez, los valencianos Ricardo Ten y David Levecq, y los barceloneses Miguel Luque, Sarai Gascón y Esther Morales.
También competirán otros miembros destacados de la selección de discapacitados físicos, como son Vicente Gil, Jesús Collado, Esther Rodríguez, Luis Alberto Núñez, Javier Crespo y José Antonio Marí.
El donostiarra Richard Oribe es el único nadador con parálisis cerebral que cuenta ya con marca mínima para Pekín, aunque se espera que se hagan con ella Arkaitz García, Sara Carracelas, Dácil Cabrera, Sonia García, Amaya Zuazua y Jordi Gordillo.
Respecto a los nadadores ciegos y deficientes visuales, cuentan ya con marca mínima para los Juegos los canarios Enhamed Enhamed e Israel Oliver, el pacense Enrique Floriano, los tarraconenses Déborah y Omar Font, el murciano Kevin Méndez, la barcelonesa Carla Casals, la pamplonesa Sandra Gómez y la madrileña Ana García-Arcicollar.
Los demás nadadores internacionales pertenecientes a la Federación Española de Deportes para Ciegos buscarán en Barcelona su mínima: Luis Antonio Arévalo, Juan Diego Gil, Javier Goñi, Daniel Llambrich, Albert Gelis, Amaya Alonso, Lidia Baños, Eduardo Cruz y Begoña Curero.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2008
J