LA SELECCION NACIONAL DE NADDORES MINUSVALIDOS LOGRA 46 MEDALLAS EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE MALTA
- Javier Torres, el nadador más destacado, con cinco medallas, tres de ellas de oro, y dos récords del mundo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La selección española de natación de minusválidos ha conseguido un total de 46 medallas (10 de oro, 17 de plata y 19 de bronce) en el Campeonato del Mundo de Natación para discapacitados físicos, psíquicos y visuales, que concluyó ayer en la isla mediterránea de Malta.
La represntación española, que regresó hoy a Madrid, ha acabado el campeonato en la quinta posición del medallero, por detrás de Gran Bretaña, Alemania, Australia y Canadá, y ha superado el número de medallas conseguidas en la Paralimpiada de Barcelona hace dos años, donde lograron 43 medallas, 7 de ellas de oro.
El nadador más destacado de la delegación española ha sido el mallorquín Javier Torres, que ha conseguido tres medallas de oro (150 metros estilos, 50 braza y relevo 4x50 libre, con récords del mundo n las dos primeras), una medalla de plata (relevo 4x50 estilos) y otra de bronce (50 mariposa), todo ello en la clase S-5, correspondiente a minusvalía física severa.
El navarro Juan José Fuertes, paralítico cerebral que compite en la misma clase que Torres (S-5), también se ha proclamado campeón del mundo en tres ocasiones. Sus pruebas fueron los 50 y 100 metros libres y el relevo 4x50 del que ambos formaron parte.
Los otros campeones del mundo españoles han sido el ciego parcial Pablo Corral, qe consiguió el oro en 50 y 100 metros libres en clase B-2 (deficientes visuales), además de conseguir bronce en 100 mariposa; Silvia Vives, nadadora con parálisis en un brazo que se hizo con el oro en 100 metros mariposa y plata en 200 estilos; la nadadora de la ONCE María Angeles Fernández, que consiguió oro en 50 libre y plata en 100 libre y 200 estilos, clase B-2; Jesús Iglesias, amputado de brazo y pierna que alcanzó el primer puesto en 100 metros braza, clase 6; así como las chicas del relevo 4x100 esilos de clases altas (minusvalías leves), formado por Silvia Vives, Esther Eroles, Begoña Reina y Ana Belén Bernardo, que quedaron primeras.
La selección española estuvo formada por nadadores de las federaciones deportivas de discapacitados físicos, psíquicos, ciegos y paralíticos cerebrales, que contaron con el apoyo de la Fundación ONCE para material y otros medios.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 1994
L