LA SELECCION ESPAÑOLA DE BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS INTENTARA ALCANZAR LAS SEMIFINALES DEL MUNDIAL DE CANADA
- La competición comienza el próximo jueves en Edmonton
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La selección española de baloncesto en silla de ruedas participará a partir del próximo jueves, día 21, en el Campeonato del Mundo de Baloncesto en Silla de Ruedas que se celebrará en Edmonton (Canadá) entre las doce selecciones nacionales que han alcanzado la fse final.
El equipo español tiene como meta superar las clasificaciones de las últimas competiciones internacionales (Pararalimipiadas de Barcelona-92 y Campeonatos de Europa en Alemania-93), en las que quedó en quinta posición, y acceder a las semifinales, alcanzando uno de los puestos de honor.
La competición, organizada por el mismo país que albergará el mundial de baloncesto el mes que viene, se desarrolla en dos grupos de 6 equipos y para llegar a las semifinales hay que quedar en los dos prmeros puestos de cada grupo. España intentará quedar en uno de esos dos primeros puestos, algo que no será fácil, ya que se ha de enfrentar a potentísmias selecciones como Estados Unidos (la favorita para el triunfo final), Alemania (medalla de plata en Barcelona 92), y Gran Bretaña.
Sin embargo, los dos primeros partidos, contra rivales accesibles como Australia y Brasil, pueden darle al conjunto español la moral necesaria para enfrentarse al gran favorito, el equipo estadounidense, que se proclamó cmpeón en Barcelona 92, aunque después le fue retirada la medalla de oro por 'doping' positivo de uno de sus jugadores.
El conjunto dirigido por Angel García tiene sus mejores bazas en los jugadores Antonio Henares y Diego de Paz. El malagueño Henares fue el primer baloncestista español en silla de ruedas en convertirse en semiprofesional: hace unos años fue fichado por un equipo italiano por una cifra millonaria y este año ha jugado en el club de Melilla, equipo que, gracias a su aportación y al apoyoeconómico de las instituciones locales, ha ascendido a División de Honor.
Por su parte, Diego de Paz, sevillano de 24 años, se ha proclamado este año campeón de liga y de copa con su equipo el C.D. ONCE de Sevilla, y en ambas competiciones fue el máximo anotador.
Junto a ellos, otros buenos jugadores aportarán su técnica para intentar instalar a España en la élite mundial del baloncesto en silla. Serán la joven figura del Encony de Gran Canaria, Manuel Rodríguez; Eustaquio Mira y José Cobos del CD. ONCE de Sevilla; Jesús Torres y Eduardo López de La Peraleda de Toledo; Adelino Fernández del club Nos Culleredo de La Coruña; José María Soler del Trauma 68 de Barcelona; Raúl Soto y Juan Lara del Virgen del Rocío de Sevilla; e Iñaki Ibarreta del equipo de Vitoria.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 1994
L