SEIS FUNCIONARIOS DE PRISIONES SON JUZGADOS EN VALENCIA ACUSADOS DE MALOS TRATOS Y TORTURAS A RECLUSOS

VALENCIA
SERVIMEDIA

Hoy comenzaron a ser juzgados en la Audiencia Provincial de Valencia seis funcionarios de prisiones acusados de malos tratos y torturas a reclusos durante un motín ocurridoen la cárcel Modelo valenciana en enero de 1992.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial abrió esta mañana el juicio contra los seis funcionarios, que fueron denunciados por malos tratos y torturas por más de 200 reclusos de la Modelo tras el motín. El fiscal pide para los acusados entre 4 y 15 años de cárcel e inhabillitación para desempeñar cargo público.

Los hechos ocurrieron durante los días 2 y 3 de enero de 1992, cuando a raíz de un motín registrado tras un prolongado apagón de luz enel recinto carcelario, los presos provocaron incendios y saquearon algunas dependencias, por lo que tuvieron que intervenir tanto los bomberos como las fuerzas de orden público para reprimir la algarada.

Durante la actuación de la policía y los bomberos, según figura en la denuncia de los reclusos, "algunos funcionarios de prisiones atacaron con diversos objetos, porras y barras de hierro a los amotinados, causándoles heridas graves a algunos de ellos". Los malos tratos y las persecuciones, según los enunciantes, "se prolongaron durante varios días despues del motín"

El abogado de la acusación, Manuel Sáez, declaró a Servimedia que "de momento no se puede afirmar que la responsabilidad de los malos tratos provenga de instancias superiores a los funcionarios, a no ser que se demuestre durante el juicio que actuaron cumpliendo órdenes de arriba".

Durante la vista oral del juicio están convocados a declarar el delegado del Gobierno y el jefe Superior de Policía de entonces, como responsables delorden público, y algunos dirigentes políticos.

Sin embargo, no ha sido citado a declarar Antoni Asunción, responsable de Asuntos Penitenciarios en la fecha en que ocurrió el motín y que posteriormente fue ministro del Interior, "porque las denuncias de los presos maltratados se han dirigido a los funcionarios y no a las autoridades penitenciarias", señaló el letrado de la acusación.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 1995
C