SEIS ESCRITORAS NTRE LAS FINALISTAS DEL PREMIO PLANETA DE NOVELA

BARCELONA
SERVIMEDIA

Seis escritoras han llegado a la final de la 45 edición del Premio Planeta de Novela, alguna de ellas con grandes posibilidades de alcanzar este galardón, según explicaron hoy en Barcelona el propietario de la Editorial Planeta, José Manuel Lara, y el escritor Antonio Gala, miembro del jurado de este premio.

María Rosario de Parada, Monserrat Tapias-Fernando, Maria Yvonne Gayán y Carmen Torres son cuatro de las mueres finalistas que no se han escudado bajo ningún seudónimo. Almudena Grandes y la periodista Angeles Caso (finalista en 1994) son, según se comenta en círculos cercanos al premio, otras dos firmes candidatas al premio, que habrían acudido al concurso bajo otro nombre.

Según Antonio Gala, las 15 novelas finalistas que compiten por los 50 millones de pesetas del primer premio son muy variadas, por lo que el jurado tendrá este año muy difícil la elección, que se producirá mañana. No obstante, el autor e "La regla de tres" mostró su admiración por una novela ambientada en Hispanoamérica y escrita, según dijo, por un autor latinoamericano.

En tono distendido, el editor José Manuel Lara recordó una discusión que mantuvo hace tiempo con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, en la que el mandatario catalán le pidió enfadado que abandonase su despacho, a lo que Lara contestó: "no tienes cojones para echarme. Si lo haces, mañana me llevo mis editoriales de Barcelona a Madrid". Al final todo se arregló con una comida amistosa.

El propietario del Grupo Planeta ha pedido al ministro de Economía, Rodrigo Rato, un trato fiscal más flexible para el Premio Planeta, de modo que los impuestos que deben pagar los ganadores del premio no tengan que abonarse de forma inmediata, sino en un plazo de unos cuatro años.

Finalmente, Lara bromeó sobre el último ganador del Premio Planeta, el periodista y escritor Fernando G. Delgado, de quien dijo que "siendo socialista" no debía haber hecho broas a favor de Felipe González en pleno cambio de Gobierno. "Por eso le echaron a la calle", añadió Lara.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 1996
J