CUEVAS

SEIS DETENIDOS POR FACILITAR ADOPCIONES ILEGALES DESDE 48.000 EUROS

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha detenido a seis personas que presuntamente facilitaban adopciones internacionales mediante la falsificación de documentos oficiales, para lo cual cobraban entre 48.000 y 54.000 euros en cada caso.

A través de un comunicado, la Policía informó de que los niños que se facilitaba en adopción procedían de Rusia y lo que se hacía era facilitar documentos falsos necesarios para lograr un niño procedente de este país.

La investigación se inició el pasado mes de agosto, cuando la Dirección General de Infancia y Familias de la Junta de Andalucía denunció la presunta comisión de irregularidades en las adopciones internacionales por el llamado procedimiento"Vía Libre".

Según las pesquisas realizadas por los investigadores, dichas irregularidades consistirían en falsificaciones de los documentos oficiales necesarios para tramitar la adopción de menores en Rusia.

RED DE CONTACTOS

Unas falsificaciones que eran realizadas por una "mediadora", figura asociada a esta vía y que se supone conoce los trámites necesarios para llevar a cabo las adopciones por este procedimiento tanto en el país de origen como en el de destino de los menores.

Los investigadores comprobaron la existencia de falsedades y alteraciones en certificados de idoneidad que deberían haber sido emitidos por la Dirección de Infancia y Familias, y que fueron presentados tanto ante las autoridades judiciales rusas para conseguir la adopción.

Según los arrestados, existía una red de contactos dedicados a esta actividad en Rusia. Cada adopción realizada a través de esta organización delictiva costaba entre 48.000 y 54.000 euros, realizándose parte de los pagos en España y otra parte en Rusia.

Una vez constatada la falsificación en este caso concreto, los investigadores analizan si este delito podría haberse cometido en todas las adopciones tramitadas desde esta organización.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2008
S