SEIS COMUNIDADES AUTONOMAS CUENTAN YA CON TESTAMENTO VITAL

MADRID
SERVIMEDIA

Seis comunidades autónomas cuentan ya con Testamento Vital, documento por el que un enfermo o persona sana manifiesta su voluntad anticipada sobre los tratamientos médicos que quiere o no recibir en caso de padecer una enfermedad irreversible, terminal o que le cause graves sufrimientos físicos o psíquicos.

La pimera comunidad autónoma que reguló el Testamento Vital fue Cataluña y posteriormente se sumaron País Vasco, Andalucía, Extremadura, Galicia y La Rioja, que aprobó ayer su Ley de Salud, que tipifica esta posibilidad legal.

El presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, Salvador Pániker, mostró hoy su satisfacción por el paso dado por La Rioja y se mostró esperanzado en que en los próximos meses el resto de comunidades autónomas adopten regulaciones parecidas.

"Esta es una de las lucha que hemos tenido en la Asociación pro Derecho a Morir Dignamente, que se reconociese el Testamento Vital o las voluntades anticipadas como un derecho del enfermo", agregó Pániker. "El Testamento Vital no va ni en favor ni en contra de la eutanasia, sino que va en favor de los derechos de los enfermos".

Entre las comunidades autónomas que han regulado el testamento vital las hay gobernadas por el PSOE, por los nacionalistas vascos y catalanes y por el PP.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2002
J