SEIS CARDENALES ESPAÑOLES ESTARAN EN EL CONCLAVE
- Dos más no podrán participar por haber superado los 80 años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Seis cardenales españoles van a participar en el cónclave que elegirá al sucesor de Juan Pablo II como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica: monseñor Alvarez Martínez; monseñor Carles; monseñor Martínez Somalo; monseñor Herranz; monseñor Amigo, y monseñor Rouco.
Además, otros dos cardenales podrán estar presentes en las vísperas de que se cierren las llaves del Vaticano para la elección del nuevo Papa, aunque no participarán en la misma por haber superado los 80 años: monseñor Suquía y monseñor Javierre Ortas.
El cardenal Francisco Alvarez Martínez es arzobispo emérito de Toledo y fue creado cardenal por Juan Pablo II el 21 de febrero de 2001. Nació el 14 de julio de 1925 en Santa Eulalia de Ferroñes (Asturias), por lo que ha estado a punto de quedar fuera de la elección del sucesor de Pedro.
Monseñor Ricard María Carles, nacido en Valencia el 24 de septiembre de 1926, es arzobispo emérito de Barcelona. También fue creado cardenal por el Papa recién fallecido. Ocurrió en el consistorio del 26 de noviembre de 2004.
Eduardo Martínez Somalo es natural de Baños del Río Tobía (La Rioja), donde vio la luz el 31 de marzo de 1927. Fue creado cardenal por Juan Pablo II el 28 de junio de 1988.
Monseñor Julián Herranz nació el 30 de marzo de 1930 en la localidad cordobesa de Baena. El 21 de octubre de 2003 fue creado cardenal.
El cardenal Carlos Amigo Vallejo es, además, arzobispo de Sevilla. Natural de Medina de Rioseco (Valladolid), al igual que ocurrió con monseñor Herranz, fue creado cardenal el 21 de octubre de 2003.
El último de los cardenales españoles electores, y el más joven, es el ex presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, nacido en Villalba (Lugo). Juan Pablo II le nombró cardenal el 21 de febrero de 1998.
Mientras, monseñor Angel Suquía, nacido el 2 de octubre de 1916 en Zaldivia (Guipúzcoa), es arzobispo emérito de Madrid y ha sido presidente de la Conferencia Episcopal. Fue creado cardenal el 25 de mayo de 1985.
Por último, monseñor Antonio María Javierre Ortas es natural de Siétamo (Huesca), donde nació un 21 de febrero de 1921. Su creación como cardenal tuvo lugar el 28 de junio de 1988.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2005
J