SEIS DE CADA DIEZ PERSONAS PAGARIAN POR REDUCIR LOS INGRSOS DE QUIENES GANAN MAS QUE ELLOS

- Según un experimento realizado por una universidad británica entre alumnos y personal del centro

MADRID
SERVIMEDIA

Un 62% de los participantes en un experimento realizado por dos economistas británicos de las universidades de Oxford y Warwick se mostraron dispuestos a pagar, guardando el anonimato, para reducir los ingresos de los copartícipes en la prueba.

Los resultados del experimento han sido recogidos en el número de febrero de la pulicación especializada "Annales d'Economie et de Statistique" y de él se hace eco también el último número de la revista británica "The Economist".

En el texto completo de la investigación, al que tuvo acceso Servimedia, los autores hacen la ominosa observación de que los resultados de su experimento "miden el lado oscuro de la naturaleza humana", por lo que parecen descartar la posibilidad de que todo se deba a lo "raros" que pueden llegar a ser los ingleses.

El experimento consistió en dar a grpos de cuatro personas iguales sumas de dinero, que después crecían o menguaban como consecuencia de una serie de apuestas computerizadas y de premios asignados arbitrariamente por los directores del experimento.

Dos personas de cada grupo salían ganando y dos perdiendo. Pero antes de cerrar el juego se les ofrecía la oportunidad de gastarse el dinero en reducir lo ganado por los demás, pagando entre dos y veinticinco centavos por cada dólar "quemado" a la persona que eligieran para rebajarle su riquea.

CUESTION DE ESTATUS

Después de 29 sesiones, con 116 participantes en total, el resultado fue que, incluso al precio de 25 centavos por dólar, un 62% de los participantes pagaron por el privilegio de empobrecer a sus ex iguales, algo que choca con el supuesto de la teoría económica convencional de que la gente busca maximizar sus ganancias económicas, más que preocuparse por su estatus.

Los participantes fueron en su mayoría estudiantes de la Universidad de Warwick, aunque también había empledos del centro académico, todos en edades que oscilaban entre 18 y 48 años.

Los autores del experimento, Daniel John Zizzo, de la Universidad de Oxford, y Andrew Oswald, de la Universidad de Warwick, señalan que la respuesta a la pregunta que da título a su investigación, "¿Está la gente dispuesta a pagar para reducir los ingresos de otros?", es un claro "sí".

"Nuestros sujetos", explican, "dedicaron grandes cantidades de su dinero a perjudicar a otros en el laboratorio. La extensión de la 'quema (del dinero de los otros) fue una sorpresa para nosotros. Debido a su escala, y a la resistencia a los desincentivos monetarios, nos dimos cuenta, después de unos cuantos experimentos de laboratorio, de que el coste de destruir el dinero de otra gente era considerado como bajo por los participantes. Incluso al precio de 0,25 (lo que significa que quemar un dólar de otra persona me cuesta 25 centavos), mucha gente deseaba destruir el dinero de los demás. Esto parece mostrar una fuerte evidencia de la existncia de alguna clase de envidia o preocupación por la justicia".

Para colmo, en el experimento no sólo resultó que los perdedores destruían la riqueza ganada en el juego por los más afortunados, sino que también lo hacían algunos ganadores, a modo posiblemente de "ataque preventivo".

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2002
M