EL SEGURO DE INCENDIOS DEL LICEO ES DE 2.000 MILLONES Y ESTA CUBIERTO POR 4 ASEGURADORAS, ENTRE ELLAS LA UION Y EL FENIX
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El seguro de incendios del Liceo de Barcelona cubre un capital de 2.000 millones de pesetas, a través de una póliza abierta por la compañía de seguros Royal Insurance, que cubre el 40 por cien de la póliza y en la que participan como coaseguradoras La Estrella, con el 20 por cien; Chasyr, 15 por cien, y La Unión y El Fénix, con el 25 por cien.
Fuentes de esta última entidad aseguradora han matizado que los 500 millones a los que deberían hacerfrente por su participación del 25 por cien se encuentran reasegurados, hasta el punto de que el riesgo máximo de la filial de Banesto no excede los 25 millones de pesetas.
La póliza, que fue abierta en 1989, no cubrirá, pues, la totalidad de los daños, que se evalúan en torno a 4.000 millones de pesetas, ya que no incluye ni mobiliario ni decoración ni instrumentos de la orquesta, algunos de los cuales han sido destruidos por el incendio.
Además, son ya varias las entidades que han presentado inciativas para reconstruir el Liceo, al tiempo que la reina Sofía y la infanta Cristina transmitieron este mediodía su solidaridad después de visitarlo.
Royal Insurance ha manifestado que tras el trabajo que ya han iniciado hoy los peritos, se podrá disponer en una semana de un primer informe de evaluación de los destrozos del siniestro.
El arquitecto conservador del teatro y autor de su plan de reforma, Ignaci de Solá Morales, recomendó una reforma urgente y radical en las medidas de seguridad, y que "eran muy limitadas".
En su opinión, los criterios de la reconstrucción del Liceo deben ser "conceptualmente los mismos, porque responde a un tipo determinado de teatro, a la italiana, con forma de herradura, y que, como receptor musical, funciona de una determinada manera".
COSTARA 4.000 MILLONES
A su juicio, el coste de la reconstrucción superará los 4.000 millones y su próxima inauguración no será posible en menos de una año, ya que "el grado de complejidad (para su reconstrucción actua) de un edificio de finales del siglo XIX es cien veces mayor de lo que era hace 150 años".
La Reina y la infanta Cristina, por su parte, transmitieron la solidaridad de la Casa Real por la pérdida del Liceo, tras visitar el interior del edificio, acompañadas por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el alcalde de la ciudad, Pasqual Maragall.
Un grupo de vecinos de las casas cercanas al teatro se manifestó hoy ante el edificio para protestar contra la incertidumbre en que viven, despuésde que pasaran esta noche alojados en el Hotel Oriente.
Por su parte, los trabajadores del Liceo, unas 400 personas, se reunían esta tarde con el director general de la entidad, Josep Caminal, para conocer sus perspectivas de futuro y si podrán continuar ensayando en algún espacio alternativo.
Por otro lado, la reconstrución del inmueble ya cuenta con diversas iniciativas privadas y públicas dispuestas a recoger fondos. La Comisión Europea anunció que aportaría, de forma simbólica, 13 millones depesetas, mientras que el presidente de la Cámara de Comercio, Antoni Negre, aportará otros 5 millones.
El Banco de Sabadell ha abierto una cuenta para recaudar dinero y la Corporación Catalana de Radio y Televisión estudia una fórmula con la misma finalidad, que podría ser la celebración de una gran gala lírica o la subasta de obras de arte cedidas por artistas y coleccionistas.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 1994
C