LA SEGURIDAD SOCIAL TUVO UN SUPERAVIT DE 6.686 MILLONES EN 1990
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Seguridad Social tuvo en 1990 un superávit de 6.686 millones de pesetas, como consecuencia de unos ingresos de 6.746.849 millones y unos gastos de 6.740.163, según datos del avance de la liquidación de su Presupuesto facilitados hoy a Servimedia por el ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval.
Los ingresos, de acuerdo con esos datos, correspondieron en un67,6 por ciento a cotizaciones sociales, un 30 por ciento a transferencias del Estado y algo más de un 2 por ciento a otros conceptos.
De los principales capítulos de gastos, correspondieron un 63,5 por cien a prestaciones económicas, un 31 por ciento a asistencia sanitaria, un 2,9 por ciento a los servicios sociales gestionados por el Inserso y un 1,6 por cien a gastos de gestión.
Este es el cuarto año consecutivo en que el sistema de la Seguridad Social obtiene un superávit entre sus ingresos ysus gastos. En l987 fue de 74.200 millones de pesetas, en 1988 de 30.500 millones de pesetas, y en 1989 de 39.700 millones de pesetas.
En los años anteriores de gobierno socialista, la Seguridad Social tuvo déficits que, entre 1983 y 1986, ascendieron a un total de 71.600 millones de pesetas. El año 82, último del Gobierno de UCD, había sido de 78.900 millones.
LEY DE HUELGA
Por otra parte, Martínez Noval manifestó en los pasillos del Congreso a un grupo de periodistas, tras comparecer ante la omisión de Política Social de la Cámara Baja, que es voluntad del Gobierno promulgar una ley de huelga, pero no se ha trazado ningún plazo para ello.
El ministro explicó que existen tres alternativas para abordar la regulación de la huelga: desarrollar el artículo 28.2 de la Constitución; la "fórmula italiana", basada en una ley de servicios esenciales de la comunidad que limita el derecho de huelga en aquellos casos en que dan lugar a perjuicios a usuarios y consumidores; y la autorregulación por pare de los sindicatos.
Subrayó su disposición a sentarse a discutir con empresarios y trabajadores cuál es la mejor fórmula "para resolver los problemas a los que se enfrentan usuarios y consumidores que no protagonizan las huelgas".
De otro lado, Martínez Noval reiteró que el Ministerio de Trabajo no dará ningún avance de resultados de las elecciones sindicales hasta que se encuentren computados el 70 por ciento de los delegados.
Explicó que hasta ahora han sido computados el 63 por cien y sealó que no puede decir cuando se llegará al 70 por cien "porque no está en mi mano acelerar ni retrasar el recuento de actas".
Los mayores retrasos en el cómputo, agregó, se dan en Cataluña y Andalucía, donde las competencias a este respecto están transferidas a las comunidades autónomas, y en Madrid.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 1991
M