Empleo
La Seguridad Social sumará 36.000 afiliados en abril y superará por primera vez en su historia los 20 millones
- El de abril es el segundo mejor dato de la serie histórica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Seguridad Social sumará alrededor de 36.000 afiliados en abril y superará por primera vez en su historia los 20 millones, según los datos adelantados este jueves por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Durante la rueda de prensa de presentación de los datos, Escrivá señaló que se trata de “un mes de nuevo muy positivo” que supone el segundo mejor dato de la serie histórica, por lo que destacó el contexto “en el que se está produciendo este dinamismo”, en relación a la guerra de Ucrania y la alta inflación.
Además, el ministro indicó que en los cuatro primeros meses de 2022 la Seguridad Social habrá ganado 160.000 afiliados y que el aumento de afiliación respecto al inicio de la pandemia alcanza los 500.000 afiliados. Asimismo, registra 230.000 afiliados más que en el último cuatrimestre de 2021.
Preguntado sobre si los datos reflejan una ralentización en el crecimiento del empleo, Escrivá explicó que, una vez alcanzados los niveles previos a la pandemia, “no podemos aspirar” a crecimientos tan altos, por lo que abogó por tomar como “vara de medir” el periodo 2016-2019, que definió como “cuatro años de mucho dinamismo en el mercado de trabajo”. Así, puso en valor que “en una situación de normalización del mercado de trabajo” las actuales tasas de crecimiento del empleo “son muy altas”.
MAYOR DURACIÓN
Por otro lado, Escrivá resaltó que en abril “empieza a funcionar plenamente la reforma laboral” y ensalzó que han "constatado una intensificación de sus efectos positivos en términos de contratación indefinida”, con 800.000 empleos indefinidos más (607.000 afiliados indefinidos más y 207.000 fijos discontinuos más) en estos cuatro meses que en los cuatro primeros meses del periodo 2017-2019, y que sigue "mejorando la duración media de todos los contratos”.
En concreto, mientras que en años anteriores el 70% de los contratos eran de menos de siete días, ahora este porcentaje es del 30%, y el 43,9% de los contratos firmados desde el inicio del año aún seguían vigentes a 12 de abril, mientras que en el periodo 2017-2019 este dato se situaba en el 7,7%. Entre los contratos extinguidos firmados en lo que va de año, la duración media, de 14,6 días, es casi un 25% mayor que antes de la pandemia (11,9 días de media en el periodo 2017-2019).
En cuanto al tipo de contrato, en abril el 77% de los contratos son indefinidos (73% fijos y 4% fijos discontinuos) y un 23% son temporales.
Por sectores, el ministro destacó que la mejora en la estabilidad del empleo se aprecia en todos los sectores, pero especialmente en aquellos donde los contratos tenían menor duración. De esta manera, los contratos de más de 10 días han aumentado un 25,5% en el sector de actividades artística y recreativas, un 34,1% en hostelería y un 28,2% en actividades sanitarias.
Por otro lado, Escrivá también recordó que han terminado los ERTE Covid y las prestaciones a autónomos y que, sin embargo, “no están teniendo ningún efecto negativo” en el mercado de trabajo, mientras que los ERTE Etop se encuentran en torno a los 16.000 empleados, “muy por debajo de los últimos meses”, según valoró el ministro.
Por comunidades autónomas, los datos indican que todas cuentan ahora con un nivel de afiliación superior al anterior a la pandemia, siendo Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana y Murcia las que registran mayores ganancias, superiores al 4%.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2022
IPS/clc/gja