LA SEGURIDAD SOCIAL SACA A ALQUILER 226 PISOS QUE TENÍA VACÍOS EN ZONAS CÉNTRICAS DE MADRID Y OTRAS CIUDADAES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, firmaron hoy un protocolo de colaboración entre ambos departamentos mediante el cual la Seguridad Social cederá a la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) sus pisos vacíos.
El número de pisos que la Seguridad Social pone a disposición del Ministerio de Vivienda para su alquiler es de 226, ubicados en las zonas céntricas de ciudades de toda España. Más de la mitad, en total 155, están en Madrid.
El resto, se reparten en trece provincias, que disponen de un máximo de 14 viviendas, como es el caso de La Rioja, hasta un mínimo de una, como sucede en Cádiz y Melilla.
La superficie media de estos pisos supera los 100 metros cuadrados, en una horquilla que alcanza hasta los 150. La mayoría de las 266 viviendas están dentro de esta gama de superficie. No obstante, hay algunas de entre 50 y 60 metros cuadrados y otras de hasta 228 metros cuadrados.
Estos pisos, actualmente patrimonio de la Seguridad Social, fueron construidos por el Instituto Nacional de Previsión (INP) y las Mutualidades Laborales, cuyo patrimonio se integró en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en 1978.
PISOS VACÍOS
Alrededor del 70% de aquella viviendas que se construyeron siguen ocupadas por inquilinos que firmaron sus contratos de arrendamiento con el INP y las Mutualidades Laborales.
El fallecimiento de los titulares del contrato de inquilinato o la terminación de los plazos, en casos de subrogación, es el motivo de que haya 226 viviendas vacías, a juicio del Ejecutivo.
El caso de Madrid es significativo de lo sucedido en los últimos años y explica la decisión del Ministerio de Trabajo. En la capital, del total de 155 viviendas vacías, un 72% lleva más de cinco años desocupado.
En cuanto a su estado de conservación, la TGSS ha mantenido las condiciones de salubridad y habitabilidad que la ley exige a los propietarios de edificios inmuebles. No obstante, en cada una de las viviendas se efectuarán las reformas necesarias para que sean alquiladas en las condiciones adecuadas.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2005
L