LA SEGURIDAD SOCIAL REGISTRO 8.601 AFILIADOS MAS EN OCTUBRE, PESE A QUE EL DIA 31 PERDIO 121.407 COTIZANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El número de afiliados a la Seguridad Social creció en el mes de octubre en 8.601 personas, un 0,05% respecto al mes anterior, con lo que la cifra total de cotizantes se elevó a 15.765.273, según los datos facilitados esta mañana en rueda de prensa por el secretario de Estado de Seguridad Social, Gerardo Camps.
En lo que va de año, la Seguridad Social ha ganado un total de 529.055 afiliados ocupados, mientras que en los últimos 12 meses se registran 499.340 nuevos cotizantes. Camps destacó que el crecimiento del número de afiliados es del 3,27%, por encima de la evolución de la economía, que avanza al 2,5%, según los datos del tercer trimestre del 2001. "Estamos en la mejor de las situaciones para afrontar la situación de incertidumbre que pesa sobre el conjunto de la economía", indicó el responsable de la Seguridad Social.
Pese al dato final del mes de octubre, el día 29 de este mes el número de afiliados era sensiblemente superior, ya que se registraban un total de 1.891.439 cotizantes.
Se repite, de este modo, la situación habitual de empresarios que despiden a los trabajadores a finales de semana y de mes para volver a contratarlos pasado el fin de semana, con lo que se ahorran cotizaciones sociales. Sin embargo, según anunció Camps, en los primeros días del mes de noviembre ya han recuperado algo más de 71.000 afiliados.
En octubre sucedió algo parecido, ya que el primer día del mes se incrementó el número de afiliados en 77.723 personas, mientras que el ía 31 se produjo un descenso que afectó a 121.407 personas.
Este fenómeno, que se viene evidenciando desde hace más de dos años, parece que comienza a decaer, según Camps, ya que en los viernes del mes de octubre se aprecian menos despidos que en meses anteriores. Para el secretario de Estado de Seguridad Social, esto puede deberse a alguna de las medidas introducidas en la reforma laboral, como el incremento en un 36% de las cotizaciones empresariales para los contratos de menos de cinco días.
Cmps justificó que aumente el número de afiliados a la Seguridad Social mientras sube la cifra de personas inscritas en el Inem porque son dos registros que "miden magnitudes diferentes". La Seguridad Social mide la creación de empleo, mientras que el Inem registra las personas que demandan un trabajo y la Encuesta de Población Activa es "una estadística".
Se está creando empleo, "pero no el suficiente para que no se produzca una bajada del paro registrado", señaló Camps, que indicó que es "absolutamene falso que se esté destruyendo empleo", y así lo demuestran los datos de afiliación a la Seguridad Social.
El Gobierno tenía fijado el objetivo de acabar el año con 15,6 millones de afiliados, una cota que Camps ve "factible" superar, aunque la prudencia le invita a mantener la previsión realizada por el Ejecutivo, que se ha demostrado "creíble".
MUJERES
De los 499.340 nuevos afiliados en los últimos 12 meses, el 58,6% han sido mujeres y el 41,4% hombres. En este periodo, la tasa de crecimient de la afiliación femenina se sitúa en el 5,11% (293.897 afiliadas más), mientras que la masculina no llega a la mitad, al quedar en el 2,17%.
Por regímenes, el General de la Seguridad Social registró 2.705 ocupados más, con lo que cuenta ya con 11.766.619 afiliados, más del 70% del total. Sin embargo, el principal motor de la afiliación fue el Régimen Especial Agrario, con 7.144 nuevos cotizantes, mientras que el de Empleados del Hogar contabilizó 1.106 ocupados más.
La Comunidad Valenciana regitró el mayor incremento del número de afiliados, con 25.855 cotizantes más en el mes de octubre, seguida de Canarias, con 7.073 nuevos afiliados
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2001
J