LA SEGURIDAD SOCIAL RECUERDA A AGUIRRE QUE LA SANIDAD PÚBLICA ES UNIVERSAL Y GRATUITA EN TODA ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Seguridad Social recordó hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que la sanidad pública "es universal y gratuita en toda España".
El organismo responde así en una nota de prensa a las declaraciones realizadas hoy por Aguirre en las que asegura que ampliará la cobertura a los parados que hayan agotado su prestación y el subsidio por desempleo.
En este sentido, desmiente y asegura que es "radicalmente falso que las personas que agotan la prestación por desempleo pierdan el derecho a la asistencia sanitaria".
Según apunta la Seguridad Social, "la asistencia sanitaria es una prestación comprendida dentro de la acción protectora del Sistema" y tiene una cobertura "muy amplia, abarcando no solamente a los titulares, sino también a sus familiares y asimilados siempre que éstos convivan con el titular y a sus expensas".
En cuanto a los parados que dejen de recibir el subsidio, subraya que "todos los trabajadores en esta situación siguen teniendo derecho a la asistencia sanitaria durante los 90 días siguientes a la fecha de extinción del subsidio".
"Además, tendrán derecho a la asistencia sanitaria una vez transcurridos los 90 días siempre que perciban rentas de cualquier naturaleza que sean iguales o inferiores en cómputo anual al referido Iprem", añade.
También se reconoce este derecho, aunque se supere dicho límite, cuando el cociente entre las rentas anuales y el número de menores o incapacitados a su cargo fuera igual o menor a la mitad del Iprem.
En consecuencia, según reitera la Seguridad Social, cualquier persona, incluidos los familiares del desempleado, que carezca de recursos tiene derecho a la asistencia sanitaria de por vida siempre que se mantengan las mismas circunstancias que dieron origen al reconocimiento del derecho.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2009
CAA