LA SEGURIDAD SOCIAL NO PODRA DAR UNA PENSION DIGNA A LOS JOVENES ACTUALES, ADVIERTE EL CIRCULO DE EMPRESARIOS

- Asegura que el sistema de pensiones lastra lacreación de empleo y pide la creación de un sistema de capitalización

MADRID
SERVIMEDIA

Los jóvenes actuales deben ir buscando fórmulas para complementar su pensión pública, ya que, según el Círculo de Empresarios, la Seguridad Social "va a ser incapaz de proporcionarles una pensión digna" cuando lleguen a la edad de jubilación.

Así lo afirma la organización que preside Manuel Azpilicueta en un informe sobre el futuro del mercado laboral, en el que advierte de que el sistema de pensione de reparto "contribuye a la rigidez del mercado".

A juicio del Círculo de Empresarios, el sistema de pensiones, al exigir una cotización a las empresas y trabajadores, "añade un elemento adicional de coste al factor trabajo y, al encarecerlo, desanima su contratación, lo que obviamente se traduce en una reducción del empleo".

El sistema se financia mediante las cuotas a la Seguridad Social que, al girar sobre el sueldo percibido, encarecen el coste del trabajo para la empresa sin que se traduzcaen que el trabajador cobre más, explica el Círculo.

"Ello es equivalente a un impuesto sobre el factor trabajo que perjudica el empleo, especialmente el de los jóvenes, a quienes, además, el sistema va a ser incapaz de proporcionar una pensión digna, el de las personas con menor cualificación", afirma.

El Círculo de Empresarios pide que se acabe con el actual sistema de reparto y llegar a uno de tres pilares: un pilar básico o asistencial, que se financiaría con impuestos y cubriría las pensionesde quienes no hayan podido generar ahorro suficiente; un pilar de capitalización obligatorio, que permitiría "a la mayoría de las personas" generar ahorro suficiente para tener una pensión digna; y un pilar de capitalización voluntario que complementaría el anterior.

"El paso de uno a otro se lograría a través de un periodo transitorio en el que a los asalariados se les continuaría exigiendo una cuota que financiase las pensiones del colectivo que haya permanecido en el sistema de reparto, y quedarían asimismo, obligados a aportar otra parte de su salario a su fondo de pensiones", propone el Círculo.

La organización sostiene que "la contribución obligatoria no es un impuesto, sino que, antes al contrario, supone un ahorro coercitivo que hará en su día innecesario que el Estado recaude impuestos con la finalidad de financiar la generalidad de las pensiones".

Además, añade, "supone un incentivo más al progreso laboral y remunerativo, ya que, cuanto mayor sea la remuneración, mayor será el ahorr obligatorio y, en consecuencia, el importe disponible tras la jubilación".

En todo caso, el Círculo de Empresarios ve "muy importante incentivar los mecanismos complementarios de ahorro privado a muy largo plazo, eliminando los obstáculos, principalmente de índole fiscal, que actualmente limitan su crecimiento y que sin duda influyen en que el nivel de previsión privada complementaria sea en España muy inferior al que se observa en muchos países de nuestro entorno".

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2003
J