LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRA A 700.000 NUEVO BENEFICIARIOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy la integración de los 700.000 funcionarios, pensionistas y familiares de las personas empleadas en los ayuntamientos y las diputaciones provinciales en el Régimen General del de la Seguridad Social.
La integración exigirá que las corporaciones locales paguen 80.000 pesetas más al año por cada uno de sus 183.000 funcionarios, según informaron a Servimedia fuentes de la Federación Española deMunicipios y Provincias (FEMP).
Esa cantidad procederá de un sobretipo del 8,2 por ciento que abonarán a la Seguridad Social por cada trabajador durante veinte años, desde el 1 de julio de 1995 hasta el 2.015, año en que la integración habrá culminado.
Además, como contribución por sus actuales pensionistas, algo más de 114.000, las corporaciones pagarán este mismo año 7.265 millones de pesetas. Esta aportación se cubrirá con una subida de un punto en el tipo de cotización y con la cesión al patrmonio de la Seguridad Social de inmueble de la MUNPAL en Madrid, valorado en 4.115 millones.
Con la integración, según informó hoy el Ministerio para las Administraciones Públicas, se pretende "dar satisfacción a una importante demanda social sentida desde hace tiempo" y evitar situaciones de desigualdad en la protección social de los trabajadores.
Las principales ventajas que obtienen con los empleados locales son el derecho al subsidio de Incapacidad Laboral Transitoria, que no estaba incluida n la MUNPAL y la posibilidad de jubilación a los 60 años para quienes sean funcionarios desde antes de 1967.
Además, el decreto de integración, que cuenta con el respaldo de la Federación Española de Municipios y Provincias, así como de los sindicatos UGT y CCOO, permitirá un aumento de más del 20 por ciento en las pensiones a las que en el futuro tendrán derecho los funcionarios de la administración local.
Según las estimaciones sindicales, la máxima subida, del 35,58 por ciento, corresponderá alos funcionarios del grupo E (que realizan trabajos para los que se requiere sólo el certificado escolar).
Para los titulados universitarios, será del 26,38 por cien; para los diplomados, del 26,01 por cien; para los bachilleres, del 22,29 por cien; Y para los graduados escolares, del 34,04 por cien.
Actualmente, las pensiones medias son de 97.240 pesetas, las de jubilación; 86.193 las de invalidez; y 49.050 las de viudedad. Estas últimas experimentarán una subida de entre un 69,3 y un 81,8 por cento, en función de los grupos.
Para los trabajadores, los inconvenientes de la integración consisten en la renuncia a una gratificación por matrimonio de 15.000 pesetas y a un seguro de vida del que el funcionario local podía rescatar la mitad de su importe, si lo solicitaba cinco años antes de jubilarse.
SANIDAD CONCERTADA
Por otra parte, la integración de los funcionarios locales en la Seguridad Social exige que los ayuntamientos que ahora tienen concertada la asistencia sanitaria de sus empeados con empresas privadas decidan si la mantienen o incorporan a sus funcionarios directamente en la sanidad pública.
Esta decisión deberá ser adoptada por los plenos municipales en un plazo de un mes a partir de la integración. La importancia de esta decisión radica en que las empresas actualmente contratadas para realizar esta labor mueven un volumen de negocio anual de 23.000 millones de pesetas, y muchas de ellas tendrían que cerrar si los ayuntamientos decidiesen cancelar sus contratos.
Lo ayuntamientos en esta situación son 1.946, con 121.534 funcionarios y pensionistas asistidos a través de empresas privadas, y con un total de 231.167 beneficiarios, si se incluye a familiares.
La opción es libre. Al Ayuntamiento que opte por mantener los contratos se le deducirá una parte de su cotización a la Seguridad Social para que pueda asignarla al pago de la empresa privada.
El colectivo beneficiado, incluido ahora en la Mutualidad de Funcionarios de la Administración Local (MUNPAL), estáformado por casi 700.000 personas, de las que 184.436 son trabajadores, 114.987 pensionistas y 395.000 familiares de los anteriores.
La aprobación del decreto de integración, que estaba prevista para el 1 de abril, se retrasó unos días debido a la tardanza del Consejo de Estado en emitir su dictamen.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 1993
M