LA SEGURIDAD SOCIAL INGRESO 4.742 MILLONES EN 1996 POR LOS DEPSITOS DE LAS COTIZACIONES EN EL BANCO DE ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Seguridad Social ingresó en 1996 un total de 4.742 millones de pesetas en concepto de intereses por el depósito en el Banco de España de las cotizaciones que abonan las empresas a través de las entidades financieras, según datos facilitados a Servimedia por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Esta cantidad es muy inferior a la obtenida en 1995, que fue de 12.000 millones de pesetas, y está también bastantepor debajo de la previsión presupuestaria de ingresos que por este concepto había realizado el Gobierno para 1996, que era de 7.300 millones de pesetas.
El pago de estos intereses a la Seguridad Social responde a un concierto firmado con el Banco de España al amparo del nuevo reglamento de gestión financiera de la Seguridad Social, que entró en vigor en agosto de 1995 y regula esta medida.
Este reglamento fija un plazo de 15 días hábiles para que las entidades financieras comuniquen a la Segurida Social los ingresos realizados por cotizaciones y un período máximo de 10 días para remitir la documentación recaudatoria. El Estado está exento del pago de comisiones por todas las operaciones de recaudación y pago de prestaciones.
Para compensar esa exoneración de pagos, la Seguridad Social se compromete a mantener durante 15 días hábiles al mes un saldo medio equivalente a la recaudación obtenida por la entidad correspondiente. Una vez abonadas las prestaciones, las entidades transferirán los salds resultantes a la cuenta de la Seguridad Social del Banco de España, que retribuirá este depósito en función del precio del dinero.
Fuentes de Trabajo consultadas por esta agencia explicaron que en 1996 no se ha cumplido el objetivo de recaudación por intereses que se había fijado el Gobierno por dos razones, el descenso sustancial de los tipos de interés y la disminución del dinero depositado en la cuenta de la Seguridad Social del Banco de España.
Según las mismas fuentes, el tipo de referenci del Banco de España, que es el que se utiliza para retribuir los depósitos de la Seguridad Social, ha oscilado en 1996 entre el 7,75% y el 6,25%, bastante por debajo de los niveles del año anterior.
En cuanto al descenso del dinero depositado en la cuenta del Banco de España, las fuentes consultadas explicaron que ha obedecido a que en 1996 se ha trabajado con unos Presupuestos prorrogados de 1995, por lo que los ingresos de la Seguridad Social se han mantenido, pero los gastos han aumentado, lo que ace que los saldos sean inferiores.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 1997
NLV