LA SEGURIDAD SOCIAL CONTROLARA EL COBRO DE COMPLEMENTOS DE 2,5 MILLONES DE PENSIONISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) seguirá realizando controles anuales para evitar el fraude en el cobro de complementos a mínimos, aportación de la Seguridad Social a quienes no han coizado lo suficiente para recibir la pensión mínima, al que sólo tienen derecho los pensionistas con rentas bajas.

Actualmente se benefician de estas aportaciones más de dos millones y medio de pensionistas, según informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que ha elaborado un plan de control para el cumplimiento de la normativa vigente desde 1993.

La Seguridad Social ha reclamado a los pensionistas la devolución de los complementos percibidos indebidamente entre 1994 y 1996, que suma un total de 36.400 millones que deberán ser devueltos en plazos de hasta cinco años.

El control se realiza mediante la comparación de los datos de la Seguridad Social con los de las Declaraciones de la Renta, lo que permite averiguar qué pensionistas obtienen rentas superiores a las estipuladas por la ley para tener derecho a estos complementos, que este año están establecidas en 822.824 pesetas anuales.

El presupuesto destinado al pago de estos complementos es de 600.000 millones de pesetas, qu actualmente perciben 2.503.013 pensionistas, un 33,99 por ciento de los beneficiarios de pensiones contributivas.

Tras el control de rentas se retiró el complemento a 71.735 pensionistas y se modificó la baja a 15.292, lo que supuso un ahorro para la Seguridad Social de 1.000 millones de pesetas.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, aseguró hoy que esta lucha contra el fraude "supone un elemento de tranquilidad para los cotizantes y para los pensionistas que cobrn sus prestaciones conforme a la ley". Estos controles han incluido a los opensionistas de todos los regímenes de la Seguridad Social y no han seguido criterios territoriales.

En 1997 se detectó que las posibles irregularidades en el cobro afectaban a un 5 poer ciento de los perceptores de pensiones contributivas con complementos de mínimos y a un 2 por ciento del total de pensiones del sistema.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 1998
E