LA SEGURIDAD SOCIAL CERRO 1997 SIN DESVIACION PRESUPUESTARIA, SEGUN ARENAS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, considera que 1997 ha sido "un gran año" para la Seguridad Social, ya que no ha habido ninguna desviación presupuestaria y el año se ha cerrado con el déficit revisto, que era del 0,2%, frente al 0,4% de 1996.

En una entrevista concedida a Servimedia, Arenas indicó que si se confirman los datos de que dispone en la actualidad, la Seguridad Social habrá cerrado el año 1997 con una recaudación en la línea de la prevista, aunque destacó que la recaudación vía ejecutiva ha superado las estimaciones, aumentando en torno a un 15% con relación al 96.

Según Arenas, la buena marcha de la contratación estable, que se ha duplicado en 1997, ha repercutido muy posiivamente en los gastos de la Seguridad Social, ya que "estamos consiguiendo cotizantes que aportan mucho más que los temporales y que tienen un menor gasto en prestaciones por desempleo".

Arenas destacó que a la buena marcha de las cuentas de la Seguridad Social también ha contribuido el plan de lucha contra el fraude en la incapacidad temporal (IT). Anunció que por primera vez en la liquidación de incapacidad temporal en 1997 se ha reducido el gasto de forma sensible, rompiéndose la tendencia creciene de los años anteriores.

El ministro explicó que en materia de fraude el ministerio tiene asignaturas pendientes para este año, como el fraude en el colectivo de empleadas de hogar. "Sabemos que existe un nivel de fraude muy importante en el régimen de empleadas del hogar, y esa es una cuestión que nos preocupa mucho y que nos gustaría abordar también en 1997", dijo.

Como conclusión, afirmó que balance de la Seguridad Social en 1997 "va a ser muy bueno, y yo espero que continúe en esa senda en 198, porque es muy importante darle estabilidad al sistema", que dijo que ha terminado el pasado año con más de 13 millones de afiliados.

Sobre la posible quiebra futura del sistema de la Seguridad Social, señaló que "en la medida que creemos empleo y se vayan aplicando las medidas del 'Pacto de Toledo', se está consolidando el sistema". Agregó que cuando se separen definitivamente las fuentes de financiación de la Seguridad Social, el sistema estará saneado.

PLAN EMPLEO

En relación con el Plan acional de Empleo, Arenas reiteró que es una obligación del Gobierno español derivada de la "cumbre" de Luxemburgo y que deberá presentarse en Bruselas antes del 1 de mayo. Según el ministro, en los próximos días esperan tener cerrado el índice temático del plan y poder acordarlo con sindicatos, empresarios y comunidades autónomas.

El ministro ya se ha reunido con los presidentes de los gobiernos de Galicia y Canarias y en los próximos quince días lo hará con el resto de presidentes autonómicos. Añadi que dentro de diez días empezará a convocar a instituciones representativas de la sociedad, como ONGs, bancos y cajas de ahorros, ONCE y universidades, y dijo que su intención es que los contenidos del plan estén aprobados en marzo.

Arenas indicó que todavía no han calculado los recursos que movilizará el Plan de Empleo, ya que primero hay que establecer sobre qué censo de medición del paro se trabajará para cumplir los acuerdos de la "cumbre" de Luxemburgo sobre formación y empleo a jóvenes menores e 30 años y parados de larga duración.

El ministro, que dijo que se trabajará con una combinación de paro registrado y EPA para calcular la cifra de parados, explicó que para cumplir los objetivos de Luxemburgo habrá que aumentar en 1998 las acciones en materia de formación hasta 800.000 o 900.000, frente a las más de 500.000 de 1997.

Insistió en que, además de la aportación del Estado, también pedirán esfuerzos económicos a las comunidades autónomas y ayuntamientos y a las instituciones sociales Arenas no descartó que en 1998 haya un aumento adicional del presupuesto para empleo respecto al recogido en los Presupuestos del Estado.

REFORMA DEL DESEMPLEO

Arenas se refirió también a la reforma del sistema de protección por desempleo que quiere abordar el Gobierno dentro del Plan de Empleo, y dijo que la propuesta de la que se ha hablado en las últimas semanas de que la prestación por desempleo pase a ser parte del salario "no está cerrada, pero es una de las posibilidades que tenemos".

Sgún el ministro, están estudiando qué posibilidades hay de colaborar con empresas para contratar a parados, de manera que parte de la prestación por desempleo o toda se vincule al conjunto del nuevo salario. Arenas dijo que esta medida se circunscribiría a ámbitos donde se detecten nuevos yacimientos de empleo, y especialmente actividades socioculturales, asistenciales y sociosanitarias.

Arenas, que dijo que su intención es hablarlo con los ayuntamientos, insistió en que "este tema está abierto y hay ue hablarlo mucho con sindicatos y empresarios". Además de esta medida, también están estudiando qué beneficios puede tener una persona que tiene una prestación por desempleo y consigue después de una intensa búsqueda incorporarse al mercado de trabajo.

Estas medidas se enmarcan dentro de los avances que el ministerio quiere hacer en la línea de convertir las políticas pasivas en activas. A su juicio, "las políticas pasivas son un remedio para las personas que sufren el drama familiar y personal del dsempleo, pero no nos podemos quedar en la resignación de ofrecer un subsidio. Hay que defender la esperanza del empleo, frente a la resignación del subsidio".

Según Arenas, la conversión de las políticas pasivas en activas será unos de los tres grandes cambios que sufrirá el Inem. Además, el ministerio quiere traspasar a las comunidades autónomas a medio plazo del papel de formación e intermediación que ahora realiza este Instituto. También tiene la intención de trasladar la intermediación y la formacón del Inem a los ámbitos locales, dando un tratamiento más personalizado a los parados.

"En España tenemos que conseguir que cada persona desempleada conozca quién es su orientador personal dentro del Inem", figura a la que dentro del ministerio se le llama "médico de cabecera". Reconoció que esto no es fácil, porque no se puede crear más empleo público, pero dijo que se puede conseguir reordenando los activos actuales.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 1998
NLV