LA SEGURIDAD SOCIAL BRITANICA NO PRESCRIBIRA TRES FARMACOS PARA EL ALZHEIMER PORQUE SUS BENEFICIOS SON ESCASOS Y SU COSTE ALTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Seguridad Social británica dejará de prescribir tres fármacos para el tratamiento del alzheimer a los pacientes a los que se acabe de diagnosticar formas leves a moderadas de la enfermedad porque los beneficios para los enfermos son muy bajos y su coste (87 millones de euros) muy alto.
Dichos medicamentos son Donepezil, Rivastigmina y Galantamina, que sí seguirán siendo recetados a los pacientes que venían utilizándolos hasta ahora.
El Instituto Nacional para la Excelencia Clínica (NICE en inglés), organismo asesor de la Seguridad Social británica, hizo pública esta decisión ayer a través de su página web, aduciendo que estos fármacos tienen un coste anual superior a los 87 millones de euros para la sanidad británica, y que los beneficios para los pacientes no justifican este gasto.
Las asociaciones de enfermos de alzheimer ya han expresado su descontento con respecto a esta decisión, que "Alzheimer Scotland" califica de desastre.
Estos medicamentos ya fueron objeto de polémica anteriormente, cuando las familias de los enfermos de alzheimer denunciaron que la Seguridad Social no los financiaba en todas las regiones, lo que obligaba a algunos enfermos a hacer frente a un coste anual cercano a los 1.452 euros.
En 2001 NICE decidió que debían estar disponibles a través de la Seguridad Social en todo el país. Sin embargo, este organismo ha cambiado de decisión, tras la publicación de los resultados de dos estudios que concluyen que estos fármacos son ineficaces.
Uno de ellos acaba ser publicado por el influyente boletín médico británico "Drug an Therapeutics Bulletin", y el otro, que fue financiado por la Seguridad Social, se hizo público el pasado verano. Los autores del segundo estudio hicieron un seguimiento de cinco años de duración de los pacientes, constatando que sólo experimentaban ligeras mejorías en la capacidad de memorización, pero que el tratamiento no prolongaba su autonomía.
Según datos de "Alzheimer Society", en el Reino Unido hay actualmente 39.000 personas que utilizan medicación para el alzheimer, y cada semana se diagnostican 500 nuevos casos, lo que podría situar el total de enfermos en el país en 100.000 en el año 2010.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2005
LVR