LA SEGURIDAD SOCIAL AUMENTO UN 13,29% SU RECAUDACION POR VIA EJECUTIVA, DURANTE EL MES DE ENERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Seguridad Social recaudó el pasado mes de enero por vía ejecutiva 8.058 millones de pesetas a empresarios que no habían cumplido con la obligación de abonar las cuots sociales, según datos del Ministerio de Trabajo a los que tuvo acceso Servimedia.
Eso supone un aumento del 13,29 por ciento respecto a enero del 94, lo que mantiene la tendencia marcada el año pasado, en que las Unidades de Recaudación Ejecutiva (URES) de la Seguridad Social ingresaron 110.473 millones de pesetas, un 34 por cien más que el ejercicio precedente.
El año pasado, el Ministerio de Trabajo completó la red de unidades de recaudación ejecutiva de la Seguridad Social (URES), al pasar d un total de 250 unidades propias a finales de 1993 a 271 en la actualidad. El ministerio no tiene previsto poner en marcha más.
La actividad de las URES comprende la emisión de certificaciones de descubiertos en el pago de las cuotas a la Seguridad Soicial, la gestión de recaudación ejecutiva y el control de las empresas insolventes, además de jugar un papel relevante en la lucha contra el fraude en la cotización.
Desde su puesta en funcionamiento en 1987, la actividad de las URES ha permitido eevar la recaudación por vía ejecutiva año tras año, superando los objetivos marcados.
Además, las URES cuentan con la colaboración de una agencia de detectives especializados en información comercial, Iberinform (del grupo Crédito y Caución), que les proporciona datos sobre los bienes que poseen los deudores con la Seguridad Social (coches, cuentas corrientes) para proceder a su embargo. Este contrato de colaboración se adjudica cada año mediante concurso.
Los objetivos de las URES para 1995 son,entre otros, los de aumentar la recaudación, incentivar que las empresas morosas se pongan al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, solicitando los correspondientes aplazamientos cuando atraviesen dificultades para el pago, y continuar el seguimiento particularizado de la morosidad para regularizar la situación de empresas que tienen que afrontar cuantías importantes.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 1995
M