SEGURIDAD SOCIAL. APARICIO ACUSA AL PSOE DE CONSTRUIR "SU PROPIA CONTABILIDAD CREATIVA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, acusó hoy alPSOE de construirse "su propia contabilidad creativa" al denunciar la existencia de un posible agujero en las cuentas de este organismo.
Aparicio, que compareció ante la Comisión de Política Social y Empleo del Congreso de los Diputados, señaló que el portavoz socialista, Alejandro Cercas, mantiene un discurso "intimidatorio", con el único fin de reducir el crédito del sistema.
Cercas aseguró que, a la vista de los últimos datos proporcionados por la Secretaría de Estado sobre el cierre económicode la Seguridad Social, en 1997 se produjo un déficit de 753.000 millones de pesetas que se ha "camuflado" en el criterio contable del devengo.
Para llegar a esta cifra, el Grupo Socialista suma 487.000 millones de pesetas de menor recaudación que la prevista, 155.000 millones de préstamos concedidos por el Estado y 111.000 millones de aumento del gasto superior al presupuestado.
EL PACTO, VULNERADO
Alejandro Cercas aseguró además que el Gobierno ha vulnerado el Pacto de Toledo, puesto que no s ha constituido todavía el fondo de reservas previsto para compensar futuros desequilibrios en las cotizaciones a la Seguridad Social.
Afirmó que, en vez de hacer esto, en 1996 se redujo en 750.000 millones de pesetas el capital y las reservas de este organismo, puesto que se pasó de 975.000 millones a 216.000 millones de pesetas.
Juan Carlos Aparicio respondió al diputado socialista que es una "barbaridad" confundir el fondo de nivelación del que se hablaba en el Pacto de Toledo con las reservaspatrimoniales. "Esto es un debate imposible si no usamos las mismas referencias contables", señaló.
El portavoz del PP, Gerardo Camps, fue especialmente duro con Cercas, a quien acusó de querer acabar con el sistema público de pensiones. Solicitó a los socialistas que vuelvan a la senda de consenso del Pacto de Toledo.
Más conciliadores se mostraron los portavoces de IU y de CiU, Pedro Vaquero y Francesc Homs, respectivamente, quienes pidieron la convocatoria de la subcomisión parlamentaria de seuimiento del Pacto para reconducir la polémica a este ámbito.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1998
A