SEGURIDAD. EL PSOE CONSIDERA "REACCIONARIO" EL SISTEMA DE PENAS QUE QUIERE IMPLANTAR EL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Lbertades Públicas de la Ejecutiva del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, calificó hoy de "reaccionario" el sistema de penas que introducir el Gobierno, que se plasmará en cambios legales como los que aprobará el Consejo de Ministros este viernes.
En declaraciones a Servimedia, López Aguilar afirmó que "el problema de la seguridad en España no está en el Código Penal", sino en que hay menos policías y guardias civiles que hace seis años, y que los agentes disponen de menos medios y están menos coordinaos.
El dirigente socialista afirmó que el actual sistema de penas aprobado cuando el PSOE estaba en el poder "no es blando", sino que vino a endurecer la legislación anterior. "Sólo desde la ignorancia se puede decir lo contrario", añadió.
Destacó que es un "error" pretender que el debate sobre la mejora de la seguridad se centre en reformar las penas, ya que, a su juicio, lo que ha sucedido es que el PP ha puesto en marcha una "campaña propagandística" después de resistirse durante un tiempo a dbatir sobre el aumento de la delincuencia.
Respecto a la intención de Justicia de reformar la figura de los arrestos de fin de semana, que se introdujo en 1995, López Aguilar manifestó que su partido se opone a que esta media sea vaciada de contenido, y responsabilizó al Gobierno del PP de que no se haya aplicado más.
Según el dirigente socialista, estos arrestos forman parte de una serie de instrumentos legales que los populares han dejado "desasistidos" cuando llegaron al poder, no teniendo en uenta que formaban parte de una serie de medidas alternativas a las privativas de libertad.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2003
NBC