SEGURIDAD. MICHAVILA DICE QUE TIRONEROS, CARTERISTAS Y PEQUEÑOS DELINCUENTES DEBEN SABER QUE SE HA ACABADO LA IMPUNIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, José María Michavila, afirmó hoy que la reforma del Código Penal que promueve el Gobierno debe llevar a tironeros, carteristas y pequeños delincuentes a concienciarse de que se ha acabado la "impunidad" con la que venían actuando hasta estos momentos.
Michavila, durane un encuentro con periodistas, afirmó que los cambios que el Consejo de Ministros aprobará el viernes son de "sentido común" y van destinadas a evitar que delincuentes que han cometido hasta cien faltas sigan actuando.
El ministro explicó que el objetivo de la reforma es que los que infringen la ley "sepan que en España no hay impunidad para la delincuencia, sea grave o la que se denomina de baja intensidad, que para quien la sufre es siempre de máxima intensidad".
Indicó que las modificaciones ue se van a afectuar en el Código Penal, como que cuatro faltas sean juzgadas como si se tratase de un delito, pretenden evitar que no sea condenado quien todos los días "sustrae tres o cuatro bolsos, roba tres o cuatro radiocasetes o roba tres o cuatro carteras".
El titular de Justicia remarcó que siempre que un ciudadano es "agredido" o "robado" sufre "una violación de sus derechos que es, sin duda, una vulneración del Estado de derecho que no queremos seguir consistiendo".
"MODO DE VIDA"
Desacó que lo que busca la reforma es perseguir a los pequeños delincuentes, como los que roban bolsos o radiocasetes, que han convertido esta conducta en su "modo de vida" y en una "profesión habitual".
En este sentido, el responsable de Justicia aseguró que uno de los "ejes esenciales" de la iniciativa del Gobierno es tener en cuenta la habitualidad y la reincidencia para combatir los pequeños delitos.
Asimismo, Michavila se refirió a que la reforma aborda una serie de aspectos destinados a reconoer los derechos de las mujeres inmigrantes, algo a lo que va destinado que se tipifique la ablación o que se impidan los usos de otros países, como que la esposa pueda ser repudiada por el marido sin mayor justificación.
Respecto a nuevos delitos, el ministro destacó que se va a tipificar como delito la manipulación de teléfonos móviles sustraidos y el maltrato a animales domésticos, y que se va a mejorar la forma en la que están recogidos en el Código Penal conductas como la violencia en el deporte olas actuaciones contra la propiedad intelectual.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2003
NBC