SEGURIDAD. LA JUNTA DE FISCALES SE DIVIDE EN TORNO A LA REFORMA DEL GOBIERNO SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Fiscales de Sala, convocada por el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, se dividió hoy a la hora de valorar el anteproyecto de ley orgánica que el Gobierno ha preparado en materia de seguridad ciudadana, según un comunicado difundido esta tarde.

Por una parte, la Junta de Fiscales se ha mostrado favorable a la reforma, puestoque "viene a resolver problemas actuales que generan una enorme inquietud en nuestra sociedad", y, por otra, considera que es necesario hacer algunos cambios al texto.

Así, consideran que hay que modificar el apartado que establece la calificación como delito la comisión de cuatro faltas por parte de un mismo individuo. En el anteproyecto de Ley Orgánica de Medidas Concretas en Materia de Seguridad Ciudadana, Violencia Doméstica e Integración Social de los Extranjeros se definen como conductas.

"a Junta estima que se debe modificar ese término por el de sentencias, puesto que de lo contrario se iría contra el principio de presunción de inocencia, ya que una conducta no es delictiva hasta que viene así sancionada mediante sentencia", señala el comunicado.

Por otra parte, algunos fiscales han considerado "excesiva" la posibilidad de expulsar a un ciudadano extranjero cuya estancia en nuestro país sea ilegal y que haya cometido una infracción penal leve.

"Otros han considerado que es muy oprtuna, debido al incremento de la delincuencia en los sectores no integrados o marginales del colectivo inmigrantes", señala el comunicado.

Respecto del delito de la ablación sexual de las mujeres, algunos fiscales consideran innecesario este nuevo artículo, puesto que ya se podían condenar estas conductas con la redacción del anterior Código Penal.

El resto de la Junta de Fiscales ha considerado que es conveniente un artículo que condene "de forma expresa" esta práctica delictiva, "toda vez que e está generalizando entre la población musulmana residente en España".

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2003
VBR