SEGURIDAD, DISCIPLINA Y UN CUIDADO ADECUADO SON LOS TRES SPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACION FAMILIAR

MADRID
SERVIMEDIA

Seguridad, disciplina y un cuidado adecuado son los tres aspectos fundamentales de la educación familiar, según señaló hoy la catedrática de Psicología de la UNED, María José Díaz-Aguado, durante su participación en el II Congreso La Familia en la Sociedad del siglo XXI, que está celebrandose estos días en Madrid

María José Díaz-Aguado afirmó que la educación familiar se debe caracterizar por tres aspectos: un cuidado atnto "adecuado a las cambiantes necesidades de seguridad y autonomía que experimentan los hijos y las hijas con la edad"; una relación afectiva cálida que les proporcione "seguridad sin protegerles en exceso"; y una disciplina consistente, "sin caer en el autoritarismo ni en la negligencia", que ayude a los hijos e hijas a respetar ciertos límites y aprender a controlar su propia conducta.

Para Díaz-Aguado "es preciso poner en marcha nuevas y más estrechas formas de colaboración entre la escuela y la fmilia", las dos principales instituciones educativas caracterizadas hasta ahora por su aislamiento y jerarquización de las relaciones. Ya no están ni pueden estar aisladas y tienen que redefinir sus papeles educativos desde esquemas de cooperación.

El sociólogo y antropólogo Domingo Comas ahondó en el tema de las familias que viven una situación de "adolescencia prolongada", es decir la convivencia de los progenitores con hijos en la treintena.

Para Comas esta situación "no es tan nueva como pued parecer, ya se dio durante la mayor parte del siglo XX". También destacó que esta situación es común en los países mediterráneos y menos frecuente en países como Francia "donde los hijos se independizan formalmente antes, pero siguen dependiendo económicamente". Desde su perspectiva, en el trasfondo de esta situación no sólo influyen variables socioeconómicas, sino de modelo de familia, culturales y religiosas.

Por su parte, la profesora de Sociología Gotzone Mora abordó la situación de la familias mnoparentales. Según Mora la monoparentalidad no significa "el fin de la familia como han expresado diferentes teóricos, sino una tipología familiar adaptada a las circunstancias de las sociedades occidentales del siglo XXI". Para la socióloga la opción de monoparentalidad ha demostrado ser "igual de viable que otras fórmulas, tanto por estabilidad como por sostenibilidad económica".

En la segunda mesa redonda que se celebró hoy intervino la escritora y ex directora de la ONU en España, Isel Rivero. Seún afirmó Rivero "para la ONU los temas de igualdad entre mujer y hombre se han establecido como una de las metas centrales para avanzar en la visión de lo que es la familia".

También señaló las cuatro tendencias que, según el departamento de Asuntos Sociales de la ONU afectan a las familias en el mundo: "los cambios en las estructuras familiares, el enevejecimiento demográfico, el incremento de la migración y la pandemia del sida".

Por su parte, el director general del Instituto de Estudios Fiscles del Ministerio de Hacienda, Juan José Rubio Guerrero repasó las diferentes medidas y leyes que han sido desarrolladas para proteger a la familia "dada su reconocida importancia como agente de estabilidad y cohesión social". Destacó, entre otras "la reforma del IRPF en 1998, la modificación de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades o la Ley de Protección a las Familias Numerosas".

El profesor de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UNED, Tomás Fernández, habló sobre las deficiencias compaativas de las políticas activas de servicios sociales en relación con Europa y la necesidad de equipararlas. También recalcó la "necesidad de aumentar el gasto público en políticas sociales de ayuda a la familia".

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2004
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