SEGURIDAD. AZNAR ADVIERTE DE QUE PONER MAS POLICIA ES "INUTIL" SI NO HAY REFORMAS JUDICIALES QUE EVITEN LA IMPUNIDAD

AVILA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, advirtió hoy de que el incremento de la plantilla de agentes del Cuerpo Nacional de Policía es "inútil" si no hay reformas judiciales como las que está llevando a cabo el Gobierno que eviten la impunidad

Aznar hizo estas declaraciones durante su discurso en la jura de 947 nuevos agentes de la XVII Promoción del Cuerpo Nacional de la Policía en la Academia de Avila.

En su intervención, Aznar aseguró que "de nada valdría reforzar las leyes si la policía y la justicia no tuvieran capacidades suficientes. Sería inútil limitarse a incrementar la plantilla de las Fuerzas de Seguridad y cerrar los ojos ante los evidentes resquicios de impunidad que hoy existen".

Ante los 947 nuevos agentes de la plicía, Aznar manifestó que, sin la profesionalidad y el sacrificado esfuerzo de los miembros y fuerzas de Seguridad del Estado, "no sería posible el Estado de derecho que hoy disfrutamos todos los españoles"

Según Aznar, para que la democracia y el Estado de derecho funcionen "hace falta que las leyes sean cumplidas, hace falta prevenir el quebrantamiento de la ley y también poner a disposición de la justicia a quienes llegan a quebrantarla. Por ese camino hemos avanzado mucho durante los últimos cinc años gracias a la estabilidad y a la solidez de nuestro sistema constitucional", señaló.

El presidente del Gobierno fijó a esta nueva promoción de agentes tres prioridades esenciales: la lucha contra el terrorismo, la inmigración ilegal y la seguridad ciudadana.

Respecto a la lucha contra el terrorismo, el presidente del Gobierno afirmó que la lucha contra ETA "es una causa justa y democrática en favor de la libertad, una lucha que lenta y pacientemente vamos ganando a los terroristas".

Aznr pidió un esfuerzo especial a los policías en la tarea que realizan frente a la inmigración ilegal. En este sentido, recordó que el Gobierno va a incrementar las penas a los integrantes de las redes organizadas en la reforma del Código Penal.

Por último, el presidente del Gobierno hizo hincapié en la necesidad del incremento de la seguridad ciudadana. Según señaló, las leyes penales "dejaban hasta ahora resquicios importantes que algunos delincuentes han aprovechado para quedar impunes".

Tras reordar las reformas que aporta el Plan de Lucha contra la Delincuencia, Aznar pidió a los 947 nuevos policías que estén cerca de los ciudadanos. "Cerca de los comerciantes, cerca de los turistas que nos visitan y contribuyen a nuestra prosperidad, cerca de los más débiles: los ancianos, los niños y las mujeres maltratadas", explicó.

Según el jefe del Ejecutivo, los índices de la delincuencia en España se están estabilizando. "Ya sabemos", dijo, "que se ha frenado el crecimiento de la delincuencia. La dlincuencia creció en 2002 la mitad que en el año 2001. No podemos sentirnos satisfechos, pero sí esperanzados".

947 NUEVOS POLICIAS

Con la jura de estos 947 nuevos agentes en la Academia de la Policía de Avila, esta XVII Promoción será la mayor que el Gobierno del PP saca a la calle desde que llegó al poder en 1996.

Esta XVII Promoción que hoy se licenció corresponde al incremento de agentes que el Gobierno impulsó en el año 2000. Estos policías entran en servicio tras nueve meses de formaciónun año en prácticas. Cuando acabe esta promoción, de la que restan otros 900 agentes que jurarán en el mes de junio, los nuevos policías pasarán sólo seis meses de formación en Avila y tan solo tres meses de prácticas sin servicio en Comisaría.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2003
R