SEGURIDAD. LOS ABOGADOS PIDEN QUE SOLO A LOS "MULTIREINCIDENTES" SE APLIQUE EL ENDURECIMIENTO DE LA PRISION PREVENTIVA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, abogó hoy porque el Gobierno aplique el endurecimiento de la prisión preventiva a los delincuentes que han infringido la ley de manera reiterada, y no a quienes están reinsertados y "humanamente" cometen el "segundo error de su vida".

En declaraciones a Servimedia, Caricer manifestó que se distinga entre "reincidencia" y "multireincidencia" en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que mañana tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros, ya que así "se generarían menos confusiones y potenciales situaciones injustas".

Según ha anunciado el Ministerio de Justicia, el Gobierno dará el visto bueno a una reforma que añade varios supuestos por los que un delincuente podrá ser enviado de manera preventiva a prisión, entre los que están la reincidencia y el pertnecer a una banda organizada.

A este respecto, Carnicer aseguró que, a la espera de conocer el texto definitivo que apruebe el Ejecutivo, debiera tenerse en cuenta que "hay muchos casos de personas que han rehecho sus vidas y se han reinsertado en la sociedad", pero que "al cabo de años o muchos años han podido reincidir en otro o en el mismo delito".

A su juicio, este caso es distinto al de los "multireincidentes", al tiempo que advirtió del riesgo de que se pase de tolerar "que haya casos de pesonas que tras cientos de delitos vuelvan a la calle", a no aceptar que haya personas que sufran una "recaída" y cometan el "segundo error" en su vida.

Tras insistir en que todo depende del texto que apruebe finalmente el Gobierno, Carnicer añadió que los ciudadanos no pueden perder ningún "derecho adquirido" salvo "causas muy justificadas", y que la Constitución establece que la detención preventiva "no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario".

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2003
N