EL SEGUNDO POLICIA DE BARCELONA ACUSADO DE PAGAR A CONFIDENTES CON DROGA SE ENTREGA Y EL FISCAL DEL CASO ES INHABILITADO

BARCELONA
SERVIMEDIA

Uno de los dos inspectores de polícia procesados por el supuesto pago con droga a un confidente, Baltasar Fernández Lobato, se entregó hoy en el juzgado de instrucción número 21 de Barcelona después de que la titular del mismo decretara orden de búsqueda y captura contra él. simismo, el fiscal encargado del caso, Alvaro Redondo, fue suspendido hoy por la Fiscalía General del Estado de trabajo y sueldo indefinidamente por desobedecer a un superior.

La juez instructora del caso, Carmen Suárez, ordenó hoy el ingreso en prisión del inspector jefe de la macrocomisaría del barrio de la Verneda de Barcelona, Baltasar Fernández, después de que este se entregara. El otro agente acusado de pagar con droga a un confidente, Francisco Javier López Cuartero, se encuentra en la cárcel dsde el pasado martes.

Por otro lado, el fiscal delegado antidroga de Cataluña, José María Mena, presentó hoy un recurso contra el acto de procesamiento y cárcel de los dos policías acusados porque considera que no existen indicios de criminalidad. De esta forma, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya se ha adherido al recurso presentado por los abogados defensores de los procesados.

La presentación de este recurso tuvo lugar después de que el fiscal general del Estado decretar la suspensión cautelar provisional de Alvaro Redondo. Los cargos que se le imputan son desobediencia al fiscal jefe del Tribunal Superior y haber comunicado el procesamiento de los dos inspectores a la prensa antes de hacerlo a sus superiores, además de haber denunciado al fical antidroga por interferir en el caso.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) había abierto un expediente contra el fiscal de Barcelona por haber pedido a la juez que procesara a José María Mena. Este había tildadode irresponsable a Redondo por informar a la prensa de los supuestos delitos cometidos por los policías.

La juez deberá decidir ahora si mantiene o no el procesamiento contra los policías como presuntos responsables de los delitos de prevaricación, falsedad y contra la salud pública.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 1993
C