COMISION 11-M

LAS SEGUNDAS RESIDENCIAS DE LOS EXTRANJEROS HACEN CAER LAS PERNOCTACIONES EN LOS HOTELES Y LAS VIVIENDAS DE ALQUILER

MADRID
SERVIMEDIA

La fuerte inversión de los extranjeros en segundas residencias en España en los últimos años está provocando un descenso de las pernoctaciones de los turistas extranjeros en los hoteles españoles y una caída del mercado de viviendas en alquiler.

Según el último informe mensual del Servicio de Estudios de "La Caixa", al que tuvo acceso Servimedia, aunque el hotel continuó siendo en 2004 la forma de alojamiento más habitual, al ser utilizada por el 63,9% de los turistas, ha perdido ocho décimas respecto al ejercicio anterior.

En cambio, la vivienda gratuita ha sufrido un fuerte crecimiento (incluyendo los que visitaron a familiares y amigos), siendo la forma de alojamiento para un 21,4% de los turistas. Para "La Caixa", este aumento está relacionado con la fuerte inversión en segundas residencias realizada por los extranjeros en los últimos años, que también ha contribuido a una caída del mercado de viviendas en alquiler.

En 2004, el número de turistas extranjeros (más de 53,5 millones) se incrementó en un 3,4%, batiendo un nuevo récord histórico, pero este ascenso no repercutió en el total de pernoctaciones de no residentes en hoteles nacionales, que disminuyó un 1,3%. También bajaron las pernoctaciones de los extranjeros en los apartamentos turísticos y campings, mientras que aumentaron en las casas de turismo rural.

Sin embargo, "La Caixa" destaca que este incremento del flujo de visitantes en 2004 no ha redundado en un aumento proporcional de los ingresos generados debido a la contención del gasto medio por turista. De hecho, los ingresos por turismo de enero a noviembre de 2004, según los últimos datos, crecieron un modesto 1%.

A juicio de "La Caixa", el mercado emergente de las compañías aéreas de bajo coste podría explicar en parte dicha evolución, ya que en muchas ocasiones este mercado viene asociado a una nueva clase de turista, generalmente joven, con menor valor adquisitivo y una estancia media que no supera los tres días.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2005
NLV