SEGUNDA MUERTE POR EL BROTE DE LEGIONELA EN VIC (BARCELONA)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana informó hoy de tres nuevos casos de legionela en Vic (Barcelona), cifra que sitúa en dieciocho el número de afectados por el brote detectados en esa localidad, así como la muerte de uno de los afectados, con lo que ya son dos los fallecidos.
La segunda víctima es un hombre de 44 años, que estaba ingresado en la UCI del Hospital General de Vic, desde el día 25 de octubre, y que tenía patologías de base.
Respecto a los tres nuevos casos, el primero de ellos es un hombre de 73 años que inició síntomas el día 27 de octubre e ingresó ayer en el Hospital General de Vic.
El segundo es un hombre de 50 años, con síntomas reconocidos el día 29 de octubre y que ingresó ayer en la misma unidad hospitalaria. Otro varón, también de 50 años, inició síntomas el 23 de octubre e ingresó ayer.
Del resto de afectados, 14 en total, uno murió el día 20 de octubre, otro se encuentra en la UCI, 4 ya han sido dados de alta y los 8 restantes continúan ingresados en el Hospital General de Vic y evolucionan favorablemente.
El Departamento catalán de Salud, en colaboración con el Ayuntamiento de Vic, ha llevado a cabo, en un radio de acción de hasta 2 kilómetros, las investigaciones epidemiológicas y ambientales pertinentes para averiguar el origen del brote.
En total, se han inspeccionado 12 empresas, y se han tomado 27 muestras a seis de ellas, dado que el resto, o bien eran empresas que no disponían de torres de refrigeración o bien eran torres de funcionamiento esporádico y en el momento de producirse el brote estaban cerradas.
Las muestras actualmente están en procesamiento de laboratorio. También se ha hecho desinfección de choque en 11 torres de refrigeración de 4 empresas sitas dentro del radio de acción con tal de garantizar el control del brote.
Dado que el periodo de incubación es de 10 días, hasta el momento no se puede descartar que puedan seguir apareciendo otros casos contagiados anteriormente a la desinfección de choque, según Sanidad catalana, que recuerda que "se puede visitar la ciudad de Vic con normalidad".
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2005
L