SEGUNDA FASE DE ESTUDIOS PARA SALVAR EL OLMO IBERICO O NEGRILLO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad Poitécnica de Madrid ha acordado acometer la segunda fase del proyecto de evaluación, conservación y mejora de recursos genéticos de olmos ibéricos, también conocidos como negrillos, que han atravesado en los últimos años una enfermedad que ha acabado con los mejores ejemplares distribuidos por toda la península.
La colaboración se llevará a cabo mediante un convenio, con una duración de tres años, y que contará con una dotación presupuestaria de 386.419 euros.
Los olmos españoles está afectados po una enfermedad conocida como "grafiosis", que se detectó en los años 20 y asoló el 40% de las olmedas peninsulares. A finales de los años 80, tras otra etapa de fuerte incidencia de la enfermedad, se planteó incluso la posibilidad de perder esta especie.
La segunda fase de vigilancia continuará los trabajos para la selección de árboles resistentes a la "grafiosis", utilizando técnicas de mejora genética forestal y cruzamientos controlados de ejemplares seleccionados por su vigor.
La estrategia pra su conservación se basa en el control de los vectores de la enfermedad (caso de las parcelas del Centro de Puerta de Hierro de Madrid); tratamiento en forma de seto, para que no sean detectados por los insectos vectores (como en las parcelas del Centro de Valsaín, Segovia) o aprovechar la barrera que supone la insularidad de las Canarias, donde no se ha encontrado la enfermedad y, por tanto, en donde se ha establecido un "reservorio genético" de los olmos ibéricos.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 2003
C