LA SEGUNDA FASE DEL ANILLO VERDE PERMITIRÁ A PARTIR DE MARZO RECORRER EN BICI NUEVE DISTRITOS MADRILEÑOS
- Un ramal de 6,8 kilómetros unirá el Anillo con El Retiro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cuando el próximo mes de marzo concluya la segunda fase de las obras del Anillo Verde Ciclista, los madrileños podrán recorrer a pie o en bici nueve distritos de la ciudad, según explicó hoy el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que visitó los trabajos de este proyecto.
Los trabajos de esta segunda fase cuentan con un presupuesto cercano a los siete millones de euros y se iniciaron el pasado mes de octubre y terminarán en marzo.
Las obras se han dividido en tres tramos de 15,3 kilómetros, que, unidos a los dos tramos discontinuos existentes (de 17 kilómetros), completan un arco de más de 30 kilómetros entre Sanchinarro y la Casa de Campo.
Al igual que en los tramos existentes, la vía tiene una anchura de seis metros, divididos en dos bandas, una de dos metros para uso exclusivo de los peatones y otra de cuatro metros reservada a bicicletas.
La tercera fase del Anillo verde se iniciará en septiembre, coincidiendo con la celebración en Madrid del Campeonato del Mundo de Ciclismo. Según el alcalde, tendrá 27,7 kilómetros de longitud y un plazo de ejecución de 18 meses, y su construcción cerrará este circuito que conectará las principales infraestructuras deportivas de la ciudad.
Entre ellas, Ruiz-Gallardón destacó el Estadio de Atletismo o el Pabellón Madrid Arena, así como ocho de los espacios verdes más importantes de la capital, entre los que citó los parques de Valdebebas, Juan Carlos I, el Parque del Manzanares y la Casa de Campo. La inversión presupuestada supera los 33 millones de euros.
Gallardón destacó que en la construcción del Anillo Verde Ciclista se están aplicando avanzadas soluciones medioambientales, como el uso como materia prima de 40.000 toneladas de hormigones obtenidos de residuos de construcción y demolición. Explicó que también están estudiando el uso de otros materiales, como caucho procedente de neumáticos para las capas de rodadura, o de residuos de poda para el acolchado de zonas ajardinadas.
RAMAL AL RETIRO
Según el alcalde, el Anillo Verde no será una iniciativa aislada del resto de la ciudad, ya que se construirá un ramal de 6,8 kilómetros que lo unirá con El Retiro.
El primer tramo de este ramal, de algo más de un kilómetro, estará concluido en abril de 2006 y aprovechará, gracias a la construcción del túnel, el espacio liberado en la superficie de la calle de ODonnell; mientras que el segundo, de 5,7 kilómetros, irá de Doctor Esquerdo hasta enlazar con el anillo a la altura de la calle de la Fuente Carrantona.
Gallardón dijo que el ayuntamiento está elaborando un Plan Director de Movilidad Ciclista "que permita crear una red que, a partir de los 95 kilómetros de vías ciclistas ya existentes, sin contar con la segunda y tercera fase del Anillo verde, conecte esta infraestructura con otros puntos del centro urbano en los que técnicamente sea posible".
El Anillo Verde Ciclista constituye un gran parque lineal que, a su término, tendrá 60,7 kilómetros y servirá de base a una red ciclista distribuida por todo Madrid.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2005
NLV