MADRID

SEGUNDA CONCENTRACIÓN EN 48 HORAS ANTE LA ASAMBLEA POR EL ASESINATO DE UNA MUJER

- El Defensor del Menor denuncia que los niños son también víctimas de esta lacra

MADRID
SERVIMEDIA

Por segunda vez en 48 horas, diputados y trabajadores de la Asamblea de Madrid se concentraron hoy en silencio, durante cinco minutos, ante la sede parlamentaria de Vallecas para protestar contra la violencia de género, tras el asesinato ayer de una chica de 20 años que murió carbonizada en Alcalá de Henares después de que su novio le prendiera fuego.

En la concentración estuvieron presentes la presidenta de la Cámara regional, Elvira Rodríguez, y los portavoces del PP, PSM e IU, Antonio Beteta, Maru Menéndez e Inés Sabanés, así como los miembros de la Mesa Cristina Cifuentes (PP), Jabobo Beltán (PP), Antero Ruiz (IU) y Helena Almazán (PSM), además de otros parlamentarios de todos los grupos.

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, presente también en la concentración, declaró a Servimedia que hay que empezar el combate contra esta lacra social desde la infancia, ya que, "lamentablemente, estas actitudes tienen siempre un origen".

"Quizá desde la infancia, con la educación en la tolerancia y el respeto, podamos influir decisivamente para que estas cosas no se repitan", dijo Canalda, quien explicó que su presencia en este acto de repulsa de las agresiones machistas se debe a que los menores son también víctimas de esta violencia de género.

Agregó que concentraciones de este tipo le parecen "buenas iniciativas que tenemos que fomentar" y dijo que "la sociedad no puede quedar impasible".

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, declaró al término de la concentración que espera que este tipo de actos sirvan para que, "como representantes de los madrileños, demos ese grito silencioso contra situaciones que deseo no se repitan".

"Ojalá sirvan estos actos para que alguien recapacite ante estas situaciones dramáticas", dijo Rodríguez, quien se preguntó "qué tiene que pasar para que las personas se conviertan en animales y abusen del más débil de esta manera".

La portavoz de IU, Inés Sabanés, recordó que es la segunda concentración en dos días -tras la efectuada el pasado lunes por el asesinato de otra mujer y su hijo también en Alcalá de Henares- y dijo que "todavía queda mucho por hacer" y que la "unidad, la firmeza, las leyes y los recursos son fundamentales". "Estas concentraciones nos recuerdan que tenemos que seguir trabajando contra la violencia de género", añadió.

La portavoz socialista, Maru Menéndez, calificó de "lamentable esta otra muerte violenta" e hizo un llamamiento a "la responsabilidad de las instituciones y de la sociedad".

Tras indicar que "no es de recibo que la Comunidad de Madrid devuelva fondos para luchar contra esta lacra social", dijo que hay que "empezar por la educación" y criticó que no se aplique en Madrid la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Asimismo, pidió que las víctimas tengan "alternativas de vivienda" y que "funcionen las unidades contra la violencia machista".

El portavoz del PP, Antonio Beteta, manifestó que "nos encontramos ante un asunto terrible" y hay que "movilizarse para que no ocurran más casos".

"Hay que seguir trabajando y hacer todo para erradicar esta lacra", añadió Beteta, quien afirmó que "este año está siendo dramático, por lo que no hay que caer en el abandono".

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2008
CAA