ETA

SEGUIR UNA DIETA MEDITERRÁNEA REDUCE TODOS LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR, SEGÚN EL CSIC

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentó hoy un estudio piloto sobre la Dieta Mediterránea (PREDIMED), que demuestra que el consumo de una dieta de ese tipo, suplementada con aceite de oliva virgen o con frutos secos, reduce en pocos meses todos los factores de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

El estudio de seguimiento, realizado por el CSIC en 772 personas con alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, se inscribe dentro de un proyecto que analizará los efectos de una dieta mediterránea en el organismo de 9.000 pacientes en España durante los próximos cuatro años.

Las 772 personas del estudio fueron divididas en tres grupos: 257 consumieron una dieta mediterránea suplementada en aceite de oliva virgen (1 litro a la semana por unidad familiar para consumo y uso culinario), 257 personas más siguieron una dieta mediterránea suplementada con frutos secos (15 gramos de nueces y 15 gramos entre almendras y avellanas) y otras 257 siguieron una dieta baja en grasas adaptada a las recomendaciones del Programa Nacional de Educación en Colesterol de EE.UU.

Tras los primeros tres meses de seguimiento, los dos grupos que seguían la dieta mediterránea presentaban, en comparación con el grupo de la dieta baja, "cifras más bajas de presión arterial y menores concentraciones en sangre de glucosa, colesterol, triglicéridos y marcadores de inflamación, al mismo tiempo que aumentó el colesterol HDL (colesterol bueno)", explicó en rueda de prensa el coordinador general del estudio PREDIMED, el doctor Ramón Estruch.

"Es fácil prever que los grupos de pacientes que seguían la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva o con frutos secos presenten a la larga una reducción del 50% en la aparición de complicaciones cardiovasculares", añadió.

DESMITIFICACIÓN EN TORNO A LOS FRUTOS SECOS

Aunque las dos dietas mediterráneas resultaron beneficiosas, los triglicéridos bajaron más en la suplementada con frutos secos. Esto se debe, como explicó el doctor Emilio Ros, investigador del PREDIMED, "al alto contenido de las nueces en ácidos grasos omega-3", encargados de la disminución de los niveles de colesterol en sangre.

Con ello, los investigadores desacreditan el prejuicio de que el consumo de nueces pueda acarrear un aumento de peso. "Los resultados del estudio PREDIMED demuestran que su incorporación a la dieta produce un efecto saciante, lo que consigue una reducción en el consumo de grasas animales u azúcares refinados", subrayó el doctor Ros.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2006
C