PAIS VASCO

LOS SEGUIDORES DE BATASUNA SON PROSELITISTAS, MUY ACTIVOS Y ENTREGADOS, SEGÚN UN ESTUDIO

MADRID
SERVIMEDIA

Los seguidores de la ilegalizada Batasuna son proselitistas, muy activos y entregados a la causa, según asegura un estudio sobre las elecciones autonómicas vascas de 2005, que concluye que esta disciplina fue la que llevó al electorado de la formación "abertzale" a secundar las consignas dadas por Arnaldo Otegi para votar al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK).

Este estudio, editado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y recogido por Servimedia, revela que los simpatizantes de la formación ilegalizada son los más implicados en las actividades de "colaboración gratuita" con su partido, asistencia a mítines, así como "intentos de convencer a otros".

En concreto, este informe, del que es autor el profesor de Ciencia Política Santiago Pérez-Nievas, señala que la movilización en lo que se refiere a asistencia a mítines durante las elecciones autonómicas de 2005 fue el doble en el PCTV respecto a las otras grandes formaciones, tanto las nacionalistas, como PNV y EA, como las no nacionalistas, PSE y PP.

A este respecto, el profesor Pérez-Nievas indica que, a partir del análisis de distintos sondeos, se observa que "el electorado de EHAK-PCTV destaca muy por delante del resto de los electorados en términos de colaboración gratuita con el partido, asistencia a mítines y proselitismo electoral".

Este experto añade que "en extremo opuesto, el electorado del PSE es el menos movilizado, aunque, por lo que al proselitismo se refiere, la movilización de los electorados del PP, EB-IU y Aralar fue tan baja como la socialista" en las elecciones autonómicas vascas.

Además, este informe alude también a que los votantes del PCTV entienden que este partido, que acaparó gran parte del voto de Batasuna, hizo la mejor campaña entre todas las llevadas a cabo por las formaciones políticas. En concreto, los seguidores de esta formación entienden que la estrategia de la misma fue algo mejor a la del PNV y muy superior a la de otras fuerzas políticas, como EB-IU.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2006
B