SEGI SE MOVILIZA PARA QUE EL SUPREMO NO DECLARE TERRORISTAS A LOS MIEMBROS DE ESTA ORGANIZACIÓN JUVENIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ilegalizada Segi se está movilizando para intentar presionar a los magistrados del Tribunal Supremo que este próximo jueves revisarán una sentencia de la Audiencia Nacional de 2005, en la que se determinaba que este grupo juvenil no es terrorista, pese a considerar probado que promueve la violencia callejera para complementar a ETA.
Fuentes policiales y de formaciones políticas vascas informaron a Servimedia de que Segi está preparando actos en distintas localidades vascas coincidiendo con la revisión de la sentencia por parte del Supremo.
Las fuentes consultadas aseguraron que en localidades como Elorrio (Vizcaya) aparecieron hoy grandes pancartas en las que se llama a concentrarse el jueves, día en la que los magistrados del Alto Tribunal examinarán la resolución de 2005.
En esta sentencia, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia condenaba a penas menores a 24 integrantes de Segi y su sucesora, Haika, puesto que no podía aplicárseles el calificativo de terrorista, ya que sus actos no se enmarcaban en el uso de "armas".
"COMPLEMENTO" A ETA
Los magistrados llegaban a esta conclusión pese a que daban como hecho probado que Segi, como continuadora de la originaria Jarrai, "siempre desarrolló algún tipo de violencia callejera como complemento a la estrategia de ETA".
Este fallo judicial fue recurrido al Supremo por la representación legal de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que pidió que se acuse de terrorismo a estos grupos del entorno de la banda etarra.
La revocación de esta sentencia podría tener consecuencias en el futuro penal de algunos jóvenes detenidos por violencia callejera en los últimos meses, ya que su vinculación con Segi podría hacer que afrontasen penas más elevadas.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2006
B