LA SEDE DE LA INSTITUCION LIBRE DE ENSEÑANZA SERA REHABILITADA CON FONDOS PUBLICOS
-Aznar defiende las ventajas de una enseñanza "exigente"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, presidió hoy la firma de una acurdo entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y la Comunidad Autónoma de Madrid para rehabilitar la sede de la Institución Libre de Enseñanza, lo que costará 9.015.000 euros.
En el acto, celebrado en la Residencia de Estudiantes, estuvieron también el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo; el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y el presidente de la Fundación Giner de los Ríos, Julián de Zuluea, así como el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, y Trinidad Jiménez, candidata socialista a la Alcaldía de Madrid.
La Fundación Francisco Giner de los Ríos (Institución Libre de Enseñanza), en colaboración con la Fundación Residencia de Estudiantes, se responsabilizará de la realización del proyecto de rehabilitación.
Aznar dijo que con la firma del convenio se pretende la recuperación de la memoria de la institución, que "ha sido siempre un empeño para el Gobierno". Añadió que, l igual que la Institución Libre de Enseñanza, él opina que los estudiantes son los primeros beneficiados de una enseñanza "exigente".
Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, manifestó que "el acuerdo es algo más que un compromiso para recuperar unos muros, un compromiso por mantener vivo un espíritu, unos ideales que, lejos de dogmatismos, sirvieron para educar en la tolerancia". Además, señaló que el proyecto supone "un respaldo a la labor pedagógica y culturaliniciada por la Institución Libre de Enseñanza".
La sede de la Institución Libre de Enseñanza consta de un edificio principal y un jardín trasero, alrededor del cual se disponen varias edificaciones auxiliares. El edificio principal es una antigua quinta de mediados del siglo XIX en la que se desarrolló la labor docente e intelectual de la Institución Libre de Enseñanza. La fundación reanudó sus actividades tras su reconocimiento en 1977 y la devolución de sus bienes en 1982, incautados mediante un dereto franquista, de 17 de mayo de 1940.
(SERVIMEDIA)
26 Dic 2002
F