Discapacidad
La sede central de Fiapas será “auditivamente sostenible”, sin reverberaciones ni ruidos excesivos
- Servirá de ejemplo para empresas y administraciones públicas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) adaptará su sede central para hacerla “sostenible” desde un punto de vista auditivo, lo que implica la ausencia de ruidos a un volumen elevado, reverberaciones y otros obstáculos que puedan dificultar la audición.
Será gracias a la subvención que “nos han concedido a través del Plan de Digitalización de las ONG”, anunció a Servimedia el presidente de Fiapas, José Luis Aedo.
Mediante esta ayuda, “podremos instalar paneles para amortiguar los sonidos y las reverberaciones, sonómetros para medir la cantidad de ruido y un sistema de semáforos y señales” que avise a los trabajadores de cuándo se está sobrepasando un nivel aceptable de ruidos.
“La idea es empezar por nosotros mismos para servir de ejemplo”, indicó Aedo, con el objetivo de que “nuestra experiencia se aplique en muchos otros centros de trabajo y de estudio de todo el país”. “Queremos que las empresas y administraciones públicas tomen nota”, porque estas medidas facilitarán la vida de muchas personas con discapacidad auditiva y también del conjunto de la población general.
PROPÓSITOS PARA 2023
Esta propuesta forma parte del plan de acción de Fiapas para 2023, que su presidente expuso en la Asamblea General de la confederación celebrada en Madrid el fin de semana. Por supuesto, indicó, las ayudas de digitalización servirán también para “mejorar la página web y modernizar nuestros archivos y aplicaciones”.
Además, Fiapas impulsará su trabajo en red, con especial atención a la red institucional, a la de apoyo a familias y al servicio de logopedia. “Seguiremos avanzando en los trabajos de nuestra red de infancia”, apuntó Aedo, “y también vamos a reforzar este año la más reciente red para personas mayores”.
Por otro lado, Fiapas volverá a lanzar en septiembre su campaña ‘Que lo escuche todo el mundo’, que en esta ocasión se centrará en el 45 aniversario de la organización. “Vamos a poner en valor todos los avances conseguidos desde nuestra fundación”.
Con anterioridad a la asamblea, Fiapas celebró dos encuentros, uno con sus federaciones autonómicas y otro con los directivos de asociaciones locales y regionales.
En el primero, participaron también responsables de Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), que abordaron con las entidades autonómicas la mejor manera de llevar a cabo su labor de incidencia política. Los directores de entidades locales y regionales compartieron también sus inquietudes y ejemplos de buenas prácticas, “para aprender unos de otros y mejorar”.
Entre las principales demandas del sector, Aedo destacó asegurar los medios suficientes para que los niños y adolescentes con sordera puedan acceder a una educación inclusiva y de calidad, no solo en las etapas obligatorias, sino también en Bachillerato, FP y la universidad.
Asimismo, insistió en la gratuidad de los audífonos más allá de los 26 años y también para aquellas personas con sordera unilateral. “Los estudios científicos han demostrado los problemas que tienen las personas con pérdida de audición en un único oído", apuntó, así que no se justifica esta exigencia de pérdidas bilaterales.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 2023
AGQ/clc