PETROLEO

LA SED DE PETROLEO DEL MERCADO CHINO SE HA CALMADO, LO QUE ALIVIARA TENSIONES EN LA DEMANDA MUNDIAL DE CRUDO

- Según el diario norteamericano "The Wall Street Journal"

MADRID
SERVIMEDIA

Dos años después de emerger como la mayor fuente de la demanda adicional de crudo en el mundo, la sed de petróleo de China se ha calmado, un acontecimiento que podría reducir la tensión sobre los mercados mundiales, según informó hoy el diario norteamericano "The Wall Street Journal".

En 2004, el extraordinario crecimiento económico de China y su apetito por el consumo del "oro negro" en el nacimiento del sector industrial del país asiático representó más del 30% del consumo adicional de petróleo en el mundo.

Ese incremento inesperado desempeñó un papel protagonista en el alza de los precios globales del petróleo y sus derivados, fundamentalmente de la gasolina y del combustible diésel, lo que afectó al bolsillo de los conductores de todo el planeta.

Este año, las importaciones chinas de petróleo se han desacelerado significativamente, hay cada vez más evidencia de que el notable incremento en la demanda de 2004 fue exagerado por factores que están perdiendo importancia o que probablemente no se repetirán

"Si la sed de China puede satisfacerse con menos petróleo extranjero, el sistema de suministro global podría recibir un poco más de espacio para sobrellevar impactos repentinos, como el del huracán Katrina", señala "The Wall Street Journal".

CRUDO MAS BARATO

Esta tendencia también implica que otros factores, tales como la reducida capacidad de refino de Estados Unidos y otros países, ejercerán una mayor influencia sobre los precios del crudo en los próximos años.

El precio del petróleo se ha moderado en las últimas semanas después de alcanzar un máximo de 69,8 dólares el barril el pasado 30 de agosto. Ayer, el petróleo para entrega en diciembre subió 0,24 dólares para llegar a los 59,7 el barril, en Nueva York.

No obstante, los analistas estiman que China, seguida por India, se mantendrá como una gran fuerza en el mercado energético global.

De hecho, la mayoría de los expertos espera que la demanda china de petróleo crezca y se recupere a medida que el país reduce sus viejas reservas y, posiblemente, comience a acumular una reserva estratégica de petróleo, como le sucede a Estados Unidos.

230.000 BARRILES DIARIOS

El "Centre for Global Energy Studies" de Londres estima que la demanda china aumentará en 230.000 barriles al día este año, una gran alza, pero lejos de los 860.000 barriles de 2004, lo que supone un ritmo más asumible para los proveedores mundiales.

Parte de la razón por la cual China causó un efecto tan grande en los mercados petroleros el año pasado fue que su demanda de tomó por sorpresa a los proveedores, al sobrepasar con holgura el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).

En la mayoría de los países, la demanda de petróleo suele tener un crecimiento cercano al PIB, o incluso menor en las economías más maduras. Pero el consumo china de crudo se disparó un 15,4% el pasado año, ejercicio en el que el PIB se expandió un 9,5%.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 2005
O